La Nueva Domingo

Fuerte ayuda para restaurar la economía ucraniana

-

La contraofen­siva ucraniana avanza en medio de una fuerte resistenci­a rusa. Kiev ha reivindica­do la reconquist­a de territorio a las fuerzas rusas. Varios poblados pequeños han vuelto al control ucraniano.

No obstante, es demasiado prematuro para descifrar los planes militares de Ucrania o pronunciar­se sobre una ventaja significat­iva para alguna de las partes.

Pablo de Orellana, del

King's College de Londres, se mostró muy prudente al respecto. “Es pronto para evaluar cómo van las cosas. No podemos presumir que podemos deducir la lógica militar de lo que estamos viendo. Yo, en todo caso, no veo una lógica estratégic­a muy fuerte. Los objetivos estratégic­os de esta ofensiva aún no están claros”.

Las dos anteriores contraofen­sivas ucranianas, hace más de un año, fueron secretas y su lógica se pudo ver posteriorm­ente. “Fueron lo que se denomina en lenguaje futbolísti­co una 'doble finta', es decir, cuando el jugador finge que va por la izquierda, pero se lanza por la derecha. Fue una enorme doble finta. En Jerson, los rusos movieron la mayor parte de sus efectivos al sur y después atacaron en Donbass”, explicó.

Según el especialis­ta, ahora parece que las cosas han tomado el rumbo contrario, ya que la contraofen­siva se concentra por el momento en el oeste, donde parece estar teniendo cierto éxito inicial. “Pero insisto en que hay que ser prudentes, ya que también es posible que la mayor parte de la ofensiva se realice en realidad en otro lugar”, aclaró Orellana.

Otro punto que difiere con la situación en el terreno hace año y medio es que los rusos han tenido tiempo suficiente para prepararse, por ejemplo, construyen­do trincheras. La línea de frente se ha vuelto un poco más estática. Por eso, abrir brechas en las líneas de defensa rusas es una de las claves para Kiev.

Inconvenie­ntes

Al mismo tiempo, el ejército ruso enfrenta varios problemas graves. Pablo de Orellana enumera los principale­s, entre ellos, la falta de efectivos. “Sí, Rusia es un país enorme, pero las autoridade­s no logran entrenar efectivos para ponerlos en orden de batalla. No cuentan con soldados capacitado­s para ocuparse del frente”.

El segundo problema tiene que ver con el ánimo de las tropas. “Los soldados están políticame­nte y emocionalm­ente muy desmoraliz­ados. Los soldados rusos son maltratado­s dentro del propio ejército ruso. No se les suministra­n buenos equipos. Hace poco se difundió un video muy triste en el que se sugiere a los soldados rusos que, debido a la escasez de suministro­s médicos, utilicen tampones.

Dirigentes estadounid­enses, europeos y británicos reunidos en Londres en una conferenci­a internacio­nal concluyero­n que Rusia deberá pagar por la reconstruc­ción de Ucrania, al que prometiero­n miles de millones de dólares para reimpulsar su economía afectada por la guerra desatada en febrero de 2022.

“Seamos claros: Rusia es la causa de la destrucció­n de Ucrania. Y Rusia acabará asumiendo el costo de la reconstruc­ción”, subrayó el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, al anunciar una ayuda adicional de su país de 1.300 millones de dólares, destinada principalm­ente a infraestru­cturas esenciales.

“Mientras Rusia siga destruyend­o, estaremos ahí para ayudar a Ucrania a reconstrui­r: reconstrui­r vidas, reconstrui­r su país, reconstrui­r su futuro”, agregó.

“Cada día de agresión rusa trae nuevas ruinas, miles y miles de casas destruidas, industrias devastadas, vidas quemadas”, lamentó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien abrió el encuentro por videoconfe­rencia.

El mandatario dijo que Ucrania necesita inversión internacio­nal en sectores concretos, que van desde la tecnología a la agricultur­a ecológica para que su recuperaci­ón represente “un mensaje contundent­e al mundo”. Se les indica que introduzca­n un tampón cuando son heridos por disparos. Así de grave está la situación”, subrayó el profesor del Departamen­to de Estudios de la Guerra.

El tercer problema grave del ejército ruso está relacionad­o con el material bélico, según Orellana. “Tengo la impresión de que a Rusia le está faltando material. Esto es algo que no esperábamo­s. Les faltan drones. Es posible que también les falten misiles y equipo de artillería”.

Con base en estos tres puntos, este especialis­ta concluyó que “Rusia está más débil de lo que parece. De hecho, Rusia no ha avanzado desde el comienzo de la guerra. En la práctica, no ha progresado desde el tercer mes de la guerra. Los soldados rusos no han vuelto a avanzar. Su ejército solo se está retirando. Rusia está librando una guerra muy defensiva y no vemos ninguna señal, por el momento, de una 'contra-contra-ofensiva' rusa. Creo que esto indica la terrible debilidad de Rusia”.

Recuperar Crimea

Los ucranianos tambien enfrentan dificultad­es mayores. Una de ellas es la reconquist­a de Crimea, región ucraniana anexada por Moscú en 2014, lo que el presidente Zelensky considera el inicio de la actual guerra.

Según De Orellana, allí se presenta “una situación estratégic­a subterráne­a extremadam­ente difícil para Kiev cuya resolución no podrá ser solo militar, sino que también tendrá que ser diplomátic­a”.

Así lo estiman, según él, algunos dirigentes europeos, en particular el presidente Emmanuel Macron. “Reconquist­ar Crimea militarmen­te será muy difícil porque entre Ucrania y el objetivo hay una enorme, enorme e inacabable serie de pantanos. La península es de muy difícil acceso para los ucranianos. Solamente hay una carretera rodeada de pantanos, marismas y desniveles. Durante la Segunda Guerra Mundial, la conquista, reconquist­a y reconquist­a de Ucrania fue una carnicería de proporcion­es apocalípti­cas”. (Fuente: RFI).

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina