La Nueva Domingo

Un caso de violencia de género terminó con una sentencia por drogas

Efectivos policiales que concurrier­on a una vivienda por la agresión a una mujer hallaron en el lugar un arma, balanzas y frascos con cogollo de marihuana.

-

A mediados del año pasado una mujer tomó el celular de su hijo y se comunicó con el teléfono de emergencia­s 911 para pedir ayuda, manifestan­do que estaba siendo agredida por su pareja.

Policías del Comando de Patrulla arribaron al sitio y se entrevista­ron con la víctima, quien contó lo sucedido y les indicó que el sujeto tenía escondida dentro de la casa un arma de fuego y algunas otras “cosas” en un quincho al que le prohibía el acceso.

Los efectivos registraro­n el sitio y descubrier­on un revólver y frascos con cogollo de marihuana, entre otros elementos.

En las últimas horas, en un juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal N° 3 condenó a Franco Lautaro Guajardo a la pena de 4 años de cárcel por los delitos de lesiones leves agravadas por ser pareja y por mediar violencia de género, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y tenencia de estupefaci­entes con fines de comerciali­zación.

Previament­e la fiscalía y la defensa, con la aceptación del imputado, habían acordado la sanción y calificaci­ón legal de los hechos imputados.

Si bien en un principio la víctimaman­ifestólavo­luntad de instar a la acción penal por la agresión sufrida, un tiempo después presentó un escrito en el Ministerio Público manifestan­do que no tenía interés en la continuida­d de la tramitació­n de la causa.

No obstante, para los magistrado­s quedó probado que el 5 de julio de 2023, poco después de la medianoche, en un inmueble ubicado en la zona de Esquiú al 1.100, el acusado agredió con golpes de puño a la víctima, quien resultó con escoriacio­nes en la zona malar y en la muñeca derecha.

En el interior del domicilio los efectivos incautaron un revólver calibre 22 con la numeración suprimida, además de 19 frascos conteniend­o poco más de 2,5 kilogramos de cogollo, casi 3 kilos de tallos y ramas de cannabis sativa, dos balanzas de precisión, un teléfono celular, municiones y un chaleco antibalas.

Llamado y derivación

Los efectivos indicaron que llegaron al lugar y mantuviero­n contacto con la mujer, quien les relató que su pareja la había golpeado y amenazado con el arma.

Explicó que habían estado bebiendo cerveza y que se originó una discusión

“por cuestiones de las redes sociales”.

Señalaron que ante esta situación ingresaron a la casa y redujeron al procesado, procediend­o al secuestro de los distintos elementos.

Ante el hallazgo de la droga los policías dieron aviso a la UFIJ N° 19 del doctor Mauricio Del Cero, quien posteriorm­ente, teniendo en cuenta que la sustancia secuestrad­a se encontraba fraccionad­a, ordenó el análisis del celular.

Flores y precios

El peritaje del aparato permitió descubrir una serie de mensajes en la aplicación WhatsApp conteniend­o diálogos vinculados a la venta de drogas.

“Tengo Florencia, cualquier cosa avisá”, “amigo sale esa avísame cualquier cosa y flor también”, “el g. 2000”, “son altas flores”, “tengo frascos de merme a 14”, son algunas de las frases halladas en los intercambi­os analizados.

El Tribunal señaló en el fallo que estos elementos “acreditan que la sustancia estupefaci­ente la tenía con fines de comerciali­zación”.

“De los mensajes surge que ofrecía a distintos clientes marihuana, refiriéndo­se a la sustancia como ´Florencia o flores´, dando el precio de la venta por cada frasco de mermelada”, agregó en la resolución.

También indicó que en los diálogos el imputado también fue consultado por la provisión de droga para un grupo de compañeros de trabajo durante un día viernes.

El cuerpo mencionó que el acusado respondió que no podría garantizar la existencia de sustancia ya que era “hasta agotar stock”.

Detalló que esto “evidencia tener más cantidad en ese momento”.

En definitva, los jueces señalaron que todo ello revela la tenencia de la sustancia para comerciali­zarla, indicando en las conversaci­ones “nombres de clientes, cantidades y precios de venta”.

Por todo ello, Guajardo fue hallado culpable de los delitos imputados y sentenciad­o a prisión efectiva.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL PROCESADO fue aprehendid­o tras un llamado de la víctima al teléfono de emergencia­s 911 manifestan­do que estaba siendo agredida.
ARCHIVO LA NUEVA. EL PROCESADO fue aprehendid­o tras un llamado de la víctima al teléfono de emergencia­s 911 manifestan­do que estaba siendo agredida.
 ?? ?? EN EL interior de la vivienda la policía incautó frascos con cogollo de marihuana y un arma.
EN EL interior de la vivienda la policía incautó frascos con cogollo de marihuana y un arma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina