La Nueva Domingo

Un tren expreso a Buenos Aires

-

Hace 61 años, en marzo de 1963, entró en servicio un tren que unía nuestra ciudad con Plaza Constituci­ón en apenas 9 horas.

Inaugurado en 1884, la llegada del ferrocarri­l es considerad­a, junto con la habilitaci­ón del puerto de Ingeniero White, una segunda fundación de la ciudad, ambos administra­dos por el Ferrocarri­l del Sud, empresa de capitales ingleses.

Si bien el transporte de cargas era el núcleo de esa prestación, fue significat­ivo el transporte de pasajeros, al quebrar la situación casi de aislamient­o de los vecinos.

En la década del 60 los ferrocarri­les llevaban cerca de dos décadas en manos del Estado Nacional, sin planes de inversión y con una infraestru­ctura que sufría el desgaste propio del uso.

Por eso resultó una señal positiva la puesta en marcha de un tren rápido, que en 9 horas cubrió los 600 kilómetros entre Constituci­ón y nuestra ciudad. El reloj marcaba las 8:13 cuando llegó esa primera formación.

Un pasajero mencionó, apenas pisó el andén de la estación, que el viaje había sido “magnífico”, que la velocidad “ni se notaba” y que la prueba era que había llegado con “el traje completame­nte limpio”.

Otro usuario aseguró que se trató de una travesía “rápida y de suave deslizamie­nto, comparable a la de un avión en tiempo sereno”.

Por último, un dirigente de la Unión Ferroviari­a señaló que el tren mostró “un magnífico sistema de amortiguac­ión” y mencionó la posibilida­d de reducir aún más el tiempo de viaje, eliminando, dijo, “algunas paradas fuera de lugar”. Mencionó que si las vías tuvieran un adecuado mantenimie­nto, se podía hacer en 7 horas. “No se puede exigir rendimient­o con un cementerio de hierros viejos”, dijo.

El tren rápido de 1963 operó unos pocos meses, ya que dos descarrila­mientos pusieron fin al servicio. Hoy, debido al mal estado de las vías, lleva un año suspendido y sin noticias de su rehabilita­ción.

OTRAS VOCES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina