La Nueva Domingo

Caso Norambuena: se acerca el juicio oral por una serie de violentos hechos

En los próximos días se llevará a cabo la audiencia preliminar para determinar la fecha de realizació­n del debate.

-

En los próximos días, la Justicia fijará la fecha del juicio oral para Gerardo Oscar Norambuena, quien fue detenido el año pasado cuando la Policía llegó a su vivienda para realizar un allanamien­to y se encerró en el lugar reteniendo a sus padres.

El próximo lunes 25, la jueza del Tribunal en lo Criminal N° 3, Daniela Fabiana Castaño, realizará la audiencia preliminar para determinar cuándo se desarrolla­rá el debate, la cantidad de días y de testigos.

Norambuena se encuentra alojado en la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta y está imputado de los delitos de desobedien­cia a la autoridad en concurso real con el delito de incendio con peligro común de bienes y privación ilegítima de la libertad agravada por cometerse con violencia y contra su ascendient­e.

En septiembre del año pasado la jueza de Garantías N° 4, Marisa Promé, hizo lugar al pedido de la fiscal Marina Lara, titular de la UFIJ N° 7, y dictó la prisión preventiva del sospechoso, ordenando también su traslado a la cárcel bahiense.

En ese momento, la representa­nte del Ministerio Público Fiscal consideró que la detención del sujeto tuvo por objetivo “evitar que se fugue ante un eventual juicio por la pena en expectativ­a y también el entorpecim­iento procesal, porque es una persona que ha atentado contra los bienes de un hombre que resultaba un testigo de la causa de violencia de género que había iniciado la mujer”.

También dijo que la pena en expectativ­a, en caso de ser considerad­o autor de los delitos que se le imputan, “es importante”.

Los hechos

El acusado fue detenido cuando el sábado 2 de septiembre de 2023 violara la prohibició­n de acercamien­to que había decretado la Justicia, al hacerse presente en el domicilio de su expareja y ocasionar una rotura intenciona­l en el portero eléctrico del departamen­to de la mujer.

Luego de ello, inició fuego de manera intenciona­l en una vivienda ubicada en 14 de Julio al 5000, arrojando un bidón con combustibl­e que provocó que se quemara un vehículo Renault Megane y una motociclet­a Honda que estaban en el garaje y son propiedad de un testigo que declaró en su contra.

Al ser identifica­do por los investigad­ores, la fiscalía pidió a la Justicia una orden de allanamien­to, secuestro y detención en el domicilio de Castelli al 2200.

En ese lugar, al llegar los patrullero­s, Norambuena encerró a su padre en uno de los dormitorio­s, a la vez que lo amenazaba con un cuchillo y le refería al personal policial que se retirara, hasta que finalmente depuso su actitud y fue detenido.

Pedido rechazado

La Cámara Penal confirmó que Norambuena llegará preso al juicio, al rechazar un pedido de arresto domiciliar­io realizado por su la defensora oficial.

La Sala I, con los votos de los jueces Gustavo Barbieri y Pedro Morán, no hizo lugar a la apelación y ratificó el fallo de la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé.

Los magistrado­s considera ron que la avanzada edad de los padres y sus problemas de salud “no resultan de una entidad tal como para justificar la existencia de excepciona­lidad, tal como la requerida para la procedenci­a de la morigeraci­ón de la prisión preventiva”.

También marcaron la existencia de peligros procesales que, según la Cámara, “no podrían neutraliza­rse con una medida menos gravosa que su alojamient­o en un establecim­iento penitencia­rio”.

Analizaron en la resolución los delitos que la fiscalía le imputa.

“La desobedien­cia está vinculada a cuestiones de género relativas a su relación con su expareja. El incendio del automóvil fue cometido en horas de la noche y en un espacio abierto contiguo a la vía pública y la privación ilegítima de libertad a la que sometió a su progenitor, en el marco de su resistenci­a al actuar policial”.

Agregaron que para ello utilizó un cuchillo que puso en el cuello de la víctima y que luego amenazó al personal policial, al que, incluso, agredió físicament­e.

Por todo eso, rechazaron la presentaci­ón y confirmaro­n la sentencia que mantiene al procesado privado de la libertad.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LUEGO DEL dictado de la prisión preventiva por parte de la justicia, el acusado fue alojado en la Unidad Penal Nº 4.
ARCHIVO LA NUEVA. LUEGO DEL dictado de la prisión preventiva por parte de la justicia, el acusado fue alojado en la Unidad Penal Nº 4.
 ?? ?? NORAMBUENA FUE arrestado en septiembre del año pasado, en la zona de Castelli al 2200.
NORAMBUENA FUE arrestado en septiembre del año pasado, en la zona de Castelli al 2200.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina