La Nueva Domingo

A 55 años del disco “Mujeres Argentinas”, en la voz de Mercedes

Hace algo más de medio siglo, la mayor voz femenina de Latinoamér­ica, el poeta Félix Luna y el compositor Ariel Ramírez, se reunían para honrar a nuestras mujeres.

-

"El disco ‘Mujeres Argentinas’ se adelantó a su época musicalmen­te y a su contexto histórico. Su sonido fue toda una novedad”.

Los números juegan un papel importante en este caso, empezando por las fechas: si la oficializa­ción del 8 de marzo como Día Internacio­nal de la Mujer establecid­o por las Naciones Unidas fue en 1977, Mercedes Sosa y Ariel Ramírez también en esto se adelantaba­n: por eso graban Mujeres Argentinas, el disco cumbre que los reunió, cuatro años antes, en 1973.

La obra era un álbum conceptual de ocho canciones cuyas letras aludían respectiva­mente a ocho mujeres –reales y de ficción– de la historia nacional.

Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Rosario Vera, Dorotea la cautiva, Alfonsina Storni, Guadalupe Cuenca, la China del Alto y la Gringa Chaqueña eran las homenajead­as en la placa.

Así, el octeto femenino, muy anterior a la existencia del 8M como fecha emblemátic­a, expresa, en la suma que le da número, una apelación de clara urgencia y necesidad, que a su vez se volvió felizmente canto.

Quién fue

“Desde la guerriller­a que peleó por la Emancipaci­ón en el Alta Perú hasta la abnegada maestra; desde la poetisa que enriqueció el acervo lírico del país hasta la cautiva que renunció a volver a la civilizaci­ón” puede leerse en la solapa explicativ­a que solían acompañar los vinilos.

Y agregaba en esas mismas líneas: “Desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses, en el alba de la Patria, hasta la gringa cuyas manos poblaron el Chaco…”

¿Pero quiénes eran exactament­e esas mujeres únicas y cuáles sus historias? Título por título, vamos aquí a un repaso de cada canción, cada mujer, cada vida.

Alfonsina y el mar

Quizás la canción más resonante en el oído popular y a la vez el homenaje por excelencia a la mujer argentina: la poeta que, adelantada entre las adelantada­s, desafió con belleza lírica la dictadura de los hombres, entonces casi invisible: “¿Qué diría la gente, recortada y vacía, / si en un día fortuito, por ultrafanta­sía, /me tiñera el cabello de plateado y violeta?” escribió Alfonsina alguna vez. Esa era la poeta que Félix Luna inmortaliz­a, paradójica­mente, caminando hacia la muerte.

Rosarito Vera

“Con manos sucias de tiza/siembras semillas de letras/y crecen abecedario­s en tu corazón, maestra” acertó Luna al retratar a la mujer fundaciona­l de la docencia argentina y a “todos los hijos que tiene/ ¡millones de argentinit­os/vestidos como de nieve!”. Ramírez, que la hizo zamba, completó el homenaje siempre conmovedor entre las y los docentes del país.

Juana Azurduy

La dama lanza en ristre por excelencia; emblema de la heroína americana en las batallas del alto Perú. Una belleza reconverti­da en canto que sigue emocionand­o como nunca en la voz de Mercedes: “Tierra en armas que se hace mujer/ amazona de la libertad/ quiero formar en tu escuadrón/ y al clarín de tu voz atacar” dice la cantora y flota el eco en su “voz de atacar” el histórico coraje que emociona.

“Manuela Hurtado y Pedraza”, más conocida como “Manuela la tucumanesa” heroína casi anónima en la reconquist­a de Buenos Aires cuando las invasiones inglesas, resultó finalmente condecorad­a por Liniers, y aquí laureada por los versos de Luna: “Las ollas en sus manos/fueron cañones (…) con un fusil de chispas/y muchas ganas/ peleó doña Manuela/ la tucumana”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina