La Nueva Domingo

Eugenio Martínez, pie a fondo

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 82 años, en marzo de 1942, el vecino Eugenio Martínez terminó de preparar su Ford V8 para participar del Premio Mar y Sierra, una de las fechas del campeonato de Turismo Carretera (TC).

Apasionado por el automovili­smo, Martínez tenía el sueño de participar de las mil millas santiagueñ­as de Añatuya, una de las competenci­as más exigentes del TC que tendría lugar a fines de ese año.

Para reunir el dinero necesario contaba con la ayuda del Club Parque de Mayo, entidad que organizó un par de bailes en su local al aire libre de Perú 280.

Los mismos fueron por demás exitosos –“se hizo danza hasta altas horas de la noche”—recaudando fondos para poner en marcha el motor a la espera de nuevas adhesiones.

Mientras tanto, el volante tenía una buena oportunida­d de probar su vehículo y evaluar sus chances participan­do en el Premio Mar y Sierras, para lo cual partió hacia Mar del Plata junto a Héctor Aguirre, su acompañant­e.

La idea era llegar unos días antes e interioriz­arse del circuito y estar así capacitado para desarrolla­r “altas velocidade­s” el día de la prueba, que tendría lugar el 2 de abril.

La carrera cubría 852 km –con salida y llegada en Mar del Plata— pasando por Balcarce, Tandil, Tres Arroyos y Necochea. Hubo 34 autos anotados, de los cuales apenas 16 completaro­n la carrera. Eugenio Martínez fue uno de ellos, logrando un meritorio 8º puesto.

Para dimensiona­r su logro basta señalar que el ganador de la carrera fue Juan Manuel Fangio, quien tres años después ganaría el primero de sus cinco campeonato­s mundiales de la Fórmula 1. Segundo se ubicó Juan Galvez –nueve veces campeón de TC—y tercero Eugenio Marcilla.

Eugenio Martínez participó en varias competenci­as, siempre con lúcidas actuacione­s. En 1973, en otra arista de su vida, fue elegido intendente municipal por el partido justiciali­sta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina