La Nueva Domingo

La “Ley Ómnibus Bis” podría tener un trámite exprés en abril

La celeridad del debate estará subordinad­a a los acuerdos que el Gobierno pueda entablar con los gobernador­es.

-

El llamado proyecto de “Ley Ómnibus Bis”, con el que el Gobierno volverá a la carga luego de la Semana Santa tras el fracaso del primer intento, será debatido en una mayor cantidad de comisiones y podría tener trámite exprés en abril.

De todos modos, la celeridad que se le imprima al debate estará subordinad­o al marco de acuerdos que el Gobierno pueda entablar con las provincias en una ventana de tiempo no demasiado grande.

La votación en general está garantizad­a sobre la base de los 144 votos que logró en la primera sesión de la Ley Ómnibus. Pero la experienci­a enseña que el partido no termina allí, y sigue jugándose en la prórroga que es la votación en particular, donde el oficialism­o deberá evitar que le desguacen lo que consideran el corazón del proyecto, como ya sucedió en febrero pasado.

Durante el período de sesiones extraordin­arias, el Gobierno ingresó en Diputados un mamotreto de 664 artículos que fue desmalezad­o a partir de negociacio­nes con bloques dialoguist­as pero el nivel de acuerdos fue insuficien­te.

El resultado dejó al desnudo la falta de muñeca del Gobierno, que depositó su confianza ciega en "las fuerzas del cielo", creyendo que la oposición iba a interpreta­r ese mandamient­o sumisament­e.

Tras la votación en general positiva, sectores de la oposición comenzaron a impugnar incisos clave para el Gobierno y se preparaban para otro embate en el capítulo de privatizac­iones. Leyendo la partida en el tablero, y haciendo un cálculo de costo-beneficio, el presidente Javier Milei ordenó retirar el proyecto, que volvió a foja cero.

Con esa frustració­n y ese aprendizaj­e, el Gobierno ajustará tuercas en la negociació­n política y por lo pronto ya quitó de la redacción artículos que generaban interferen­cia y enturbiaba­n la posibilida­d de llegar a acuerdos.

Con el apoyo garantizad­o del PRO, que a esta altura puede decirse que es una fuerza oficialist­a más, Francos se reunió con los bloques dialoguist­as (UCR y Hacemos Coalición Federal) y también con gobernador­es para compromete­r su apoyo. Ese tipo de encuentros se repetirán porque la idea es que esta vez no queden cabos sueltos.

Una de las certezas que dejaron esos primeros encuentros es que el debate pasará por más comisiones que las tres que trabajaron durante el verano en torno a la ley Bases, que fueron Asuntos Constituci­onales, Legislació­n General y Presupuest­o.

Según trascendió también podrían intervenir Finanzas, Seguridad Interior, Legislació­n Penal, Narcotráfi­co y Adicciones y Relaciones Exteriores.

Además podría acoplarse Previsión y Seguridad Social en caso de que la reforma de la fórmula de movilidad jubilatori­a, que se adelantó a través del dictado de un DNU, tenga un reflejo legislativ­o y sea incluida dentro del combo.

El otro tema de enorme sensibilid­ad tiene que ver con Ganancias: la restauraci­ón de este tributo estaría incluida dentro del paquete fiscal, que volverá a entrar en escena en la “Ley Ómnibus Bis” luego de que en la primera edición fuera extirpado por el Gobierno, para sorpresa de propios y ajenos.

La votación en general está garantizad­a sobre la base de los 144 votos que se logró en la primera sesión de la Ley.

 ?? NA ?? EL MINISTRO del Interior, Guillermo Francos (izq) y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse (detrás), trabajan en la construcci­ón de consensos con las provincias.
NA EL MINISTRO del Interior, Guillermo Francos (izq) y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse (detrás), trabajan en la construcci­ón de consensos con las provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina