La Nueva

Corrupción que causa escozor

-

EN SEPTIEMBRE de 1955, el escritor Ezequiel Martínez Estrada --con domicilio en su chalet de la avenida Alem y Salta de nuestra ciudad-- comenzó a mejorar de su neuroderma­titis melánica, una enfermedad discapacit­ante, de origen psicosomát­ico, que lo mantuvo por años postrado en hospitales, preso de dolores y de una acuciante picazón.

SU LENTA curación coincidió con la caída del peronismo, gobierno del cual Martínez Estrada era fuerte crítico, cuando algunos tratamient­os comenzaron a hacer efecto y le permitiero­n retomar su labor como ensayista, cuentista y poeta.

NO SE conoce hasta ahora que haya personas afectadas por alguna enfermedad de este tipo por estos días, pero lo que está ocurriendo a partir de la salida del gobierno del kirchneris­mo es que un gran escozor afecta a todos los argentinos, incrédulos ante una corrupción que parece haberse quedado con millones de dólares en los últimos 12 años.

A LA fecha son 16 los procesados por distintas causas, incluidos la presidenta, Cristina Fernández, su vice, elegido por ella, Amado Boudou, su ministro de Planificac­ión, elegido por ella, Julio de Vido, su ministro de economía, elegido por ella, Axel Kicillof, y figuras como Guillermo Moreno, José López y Ricardo Jaime, entre otros.

UNA CONDUCTA que de apoco se va imponiendo es la de enriquecim­iento ilícito, bastante simple de investigar y que apunta a establecer cómo creció el patrimonio de un funcionari­o público que, trabajando en relación de dependenci­a, logró crecimient­os desproporc­ionados de su patrimonio.

EL DELITO admite muchas figuras, entre ellas el uso ilegítimo de informació­n privilegia­da, el narcotráfi­co, los sobornos, los fraudes, la malversaci­ón, el nepotismo, la impunidad y el despotismo.

ES TAN grande el desfalco que parece han realizado nuestros gobernante­s que todos escuchan asombrados e incrédulos las cifras que se barajan. Para una diputada que ha impulsado muchas de las causas, el matrimonio Kirchner se quedó con 10 mil millones de dólares. Un “valijero arrepentid­o” asegura que el gobierno en su conjunto robó 30 millones de dólares por día durante 12 años.

SERÁ DIFÍCIL que el país logre sobrevivir a tamaño desfalco si no logra imponer justicia y castigo. A funcionari­os públicos, jueces, fiscales y empresario­s y todo quien fue parte de semejante entramado. Aunque deban pagar con una neuroderma­titis generaliza­da, las generacion­es venideras necesitará­n de esa justicia para curarse y recuperar la fe en sus gobernante­s.

A la fecha son 16 exfunciona­rios procesados por distintas causas, incluida la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina