La Nueva

Estupor y luto en Turquía tras el atentado en Estambul

El gobierno insiste en que todo apunta a que la masacre fue cometida por el Estado Islámico, pese a que aún no fue reivindica­da por ningún grupo.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

Turquía declaró ayer "luto nacional" tras el ataque perpetrado ayer en el aeropuerto internacio­nal Atatürk de Estambul, elevó a 45 la cifra de muertos (con 239 heridos) e insistió en que todo apunta a que la masacre fue cometida por los yihadistas del Estado Islámico (EI), pese a que aún no fue reivindica­da por ningún grupo.

"Seguimos pensando que fue el Estado Islámico", reiteró el primer ministro turco, Binali Yildirim, quien anoche había anticipado que los "primeros indicios" hacían pensar en una acción de la milicia extremista sunnita a la que Turquía bombardea en la vecina Siria como parte de una coalición internacio­nal.

"La investigac­ión señala que ha sido el Estado Islámico, y en pocos días haremos públicos los nombres y detalles de los terrorista­s", prometió el mandatario.

Tres atacantes suicidas armados con fusiles y chalecos explosivos abrieron fuego anteayer por la noche contra decenas de civiles en la terminal de arribos del aeropuerto Atatürk, el mayor de Turquía y uno de los dos de Estambul, antes de inmolarse detonando sus bombas al ser tiroteados por fuerzas de seguridad.

Con Turquía conmovida por el enésimo atentado en el último año, Yildrim precisó ayer que uno de los atacantes se voló por los aires en la entrada de la terminal, donde existen fuertes controles, y que otros dos los hicieron en su interior.

"Cuando los terrorista­s fueron incapaces de pasar el sistema de seguridad, cuando no pudieron pasar los escáners, los controles policiales y de seguridad, regresaron y sacaron sus armas de sus valijas y abrieron fuego de manera indiscrimi­nada contra el control de seguridad", señaló el premier.

Los atacantes llegaron en taxi hasta la terminal de arribos.

El primero ingresó al gran edificio, abrió fuego y luego se inmoló cerca de una de las máquinas de rayos X, dijeron los medios. Aprovechan­do el caos, un segundo atacante subió por las escaleras al nivel superior, donde está la terminal de partidas del aeropuerto internacio­nal, y detonó su cinturón bomba.

El tercer atacante se quedó esperando afuera, donde estacionan los autos, e hizo explotar su bomba cuando la gente huía despavorid­a, agregaron los medios.

 ?? REUTERS ?? Entre los muertos, figuran 10 extranjero­s y tres personas con doble nacionalid­ad.
REUTERS Entre los muertos, figuran 10 extranjero­s y tres personas con doble nacionalid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina