La Nueva

“Pasó el tiempo y todo sigue igual”, dijo una amiga de Andrea Esnaola

Marcela Pintado recordó los últimos momentos que compartier­on. En la víspera se cumplió un año y no hay novedades de la mujer desapareci­da. "Quedó todo tan quieto, que era de suponer que esto pasara", afirmó.

-

MUCHAS PREGUNTAS Y POCAS CERTEZAS “A las 14.20 me fui del colegio y fue la última vez que estuve con ella. Recuerdo que me llamaron para saber si estaba conmigo y que fui a la escuela y empezamos a buscarla. Habíamos comido juntas y también nos reímos de algunas cosas. Lo único que la tenía mal eran las vacaciones de invierno, que no sabía si se las iban a dar”.

Marcela Pintado recuerda ese 15 de julio de 2015 como si fuera hoy.

Durante esa jornada compartió los últimos minutos con María Andrea Esnaola. Su amiga y compañera de trabajo.

Minutos después de 17, Esnaola se retiró de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Pehuen Co, donde cumplía funciones como auxiliar docente.

Una vecina fue la última persona en verla. Nada más se supo de ella.

“En la medida de lo posible trato de recordarla de la mejor manera posible. De los momentos que pasábamos juntas, de lo buena persona y compañera que era. Tratamos de hacer algo como la marcha para reforzar su búsqueda. De una u otra forma Andrea tiene que aparecer”, dijo Pintado a

La Nueva.

Según admitió la mujer, nada hacía suponer esta situación.

“Como mecanismo de defensa siempre traté de pensar que ella había tomado alguna decisión o que le pudieran haber hecho algo malo. Siempre espero recibir buenas noticias. Los pensamient­os que ella no vuelva más me hacen venir el mundo abajo, por eso aún tengo esa esperanza”, agregó.

Ayer se cumplió un año de su desaparici­ón y no existe una hipótesis concreta.

“Hoy (por la víspera) es un día muy particular. Para los más cercanos y afectados es algo muy duro todo lo que vivimos durante este año sin tener noticias de ella”, señaló.

Admitió que hay muchas preguntas y pocas respuestas.

“Cuando fue pasando el tiempo y las pistas no te daban claridad y no había una hipótesis que pesara más que la otra, realmente nos dimos cuenta que sería muy difícil todo. Quedó todo tan quieto, que era de suponer que esto pasara. Pasó el tiempo y todo sigue igual”, expresó.

Pintado apuntó luego al corto lapso de búsqueda, como una falencia importante en la investigac­ión del caso.

“Sin tener experienci­a y por cómo se manejan en este tipo de casos, donde existe ciertos días de búsqueda, pudimos ver que con Andrea fueron 18, porque al siguiente no quedó prácticame­nte nadie en Pehuen Co”.

Tras la denuncia de su desaparici­ón se montó un operativo del que tomaron parte alrededor de 200 policías que llegaron hasta la localidad.

“Siempre pensé que habían sido muy pocos los días que se buscó a Andrea, ya que además no se recorriero­n todos los médanos o no se abrieron los pozos ciegos de las casas. Esa duda siempre nos va a quedar. En cuanto a la investigac­ión, no pude acceder a los expediente­s por no ser familiar de ella y solamente una vez logré Juegos de azar hablar con el secretario de la fiscal (Leila) Scavarda, pero ocurrió al principio. Por lo que me dijo el marido de Andrea no hay novedades”, finalizó.

Integrante­s del grupo Acciones Feministas se manifestar­on ayer frente a la fiscalía bahiense. “Nuestra finalidad es, nada más ni nada menos, que pedir por la aparición con vida de Andrea Esnaola", dijo Verónica Bajo. Se quejaron por la falta de respuestas por parte de la justicia.

 ?? FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ?? A pesar de la intensa búsqueda y los afiches colocados en distintas ciudades, no hay datos concretos sobre su paradero.
FACUNDO MORALES-LA NUEVA. A pesar de la intensa búsqueda y los afiches colocados en distintas ciudades, no hay datos concretos sobre su paradero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina