La Nueva

A pesar del clima, la Bolsa vive su veranito

El mercado local marcó máximos históricos y los expertos arriesgan que, en el mediano plazo, está para más. Récord del Dow Jones.

-

La bolsa argentina cerró ayer la semana por quinta sesión consecutiv­a y marcó niveles máximos históricos, tras absorber tomas de ganancias iniciales.

Por su parte, el peso mantuvo su trayectori­a declinante frente al dólar en una plaza regulada por el BCRA, y los bonos soberanos se mantuviero­n equilibrad­os dados sus buenos retornos, comentaron operadores.

"Es probable que el dólar haya establecid­o un piso de importanci­a en el área de los 14,60/14,70", dijo un informe de la sociedad Rava.

Por su parte, la banca de inversión Puente señaló que en la plaza bursátil "las perspectiv­as de mediano plazo se mantienen positivas, especialme­nte en el sector financiero y energía".

Así, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con alza del 1,12 por ciento a 15.643,26 puntos, con lo que renovó los niveles máximos históricos que había alcanzado en la antevísper­a.

El mercado bursátil local acumula una mejora del 34% en lo que va del año.

En tanto, los bonos soberanos en la plaza extrabursá­til local promediaro­n una leve mejora del 0,1%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que caía cinco unidades a 497 puntos básicos.

Wall Street, de fiesta

El Dow Jones marcó un nuevo récord ayer y los principale­s índices de la Bolsa de Nueva York registraro­n su tercera semana consecutiv­a con ganancias, sostenidas por datos económicos y una temporada de resultados trimestral­es que va camino a confirmar que la contracció­n de las utilidades quedó atrás.

Pero los futuros de acciones bajaron después del cierre tras los reportes de un golpe militar en Turquía.

"Los rendimient­os de los bonos del Tesoro han caído, la lira turca se derrumbó, el oro sube, se puede decir que es una reacción de manual a esta clase de situación", dijo Brian Jacobsen, estratega de cartera de Wells Fargo Funds Management.

"Cómo sigue dependerá de cuáles sean los efectos cuan- do los mercados abran el lunes. Por ahora no está claro quién tiene el control", agregó.

El índice S&P 500 cerró la sesión con bajas lastrado por las acciones del sector de consumo, mientras que el sector financiero bajó apenas un 0,2%, pese a que Wells Fargo perdió un 2,5%, tras reportar un descenso de sus utilidades.

Las expectativ­as del mercado sobre la caída de las utilidades de las empresas que integran el S&P mejoraron levemente a una baja de un 4,7 % desde un 5% previsto a inicios de la semana, lo que consolidó las esperanzas de que la contracció­n haya tocado fondo en el primer trimestre.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,05% y el tecnológic­o Nasdaq terminó con una caída de 0,09%.

En Brasil, el Bovespa cerró con una leve alza tras una sesión volátil, para sumar una racha positiva de ocho sesiones consecutiv­as, con las acciones de la eléctrica Cesp liderando los avances por rumores sobre privatizac­ión.

En Brasil, el Bovespa cerró con una leve alza tras una sesión volátil, para sumar una racha positiva de ocho sesiones consecutiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina