La Nueva

Aseguran que el puerto de Bahía seguirá libre de sus principale­s amenazas

Ni una nueva profundiza­ción el Paraná ni la concreción de una estación marítima de aguas progundas en Punta Indio son proyectos a corto y mediano plazos.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Si bien la reciente visita del subsecreta­rio de Puertos y Vías Navegables de la Nación, capitán Jorge Metz, no dejó anuncios concretos en materia de obras o inversione­s por parte del Estado a nivel local, sirvió para despejar temores y dudas en torno a dos de las principale­s amenazas que tiene la estación marítima bahiense.

En tal sentido, durante una extensa charla mantenida Nueva. con La el funcionari­o descartó rotundamen­te que a corto y mediano plazo se vaya a concretar una nueva profundiza­ción del río Paraná y un puerto de aguas profundas cerca de Buenos Aires.

También aludió a la posibilida­d de fuertes inversione­s por parte de los Estados nacional y provincial en materia vial y ferroviari­a, pero no brindó mayores precisione­s en tal sentido ni mencionó de dónde se obtendrá la financiaci­ón necesaria.

"Fui vecino de la ciudad (durante nueve años) conozco muy bien la necesidad de interconec­tar la ruta 3 Norte con la 3 Sur, la comuninica­cion a traves del puerto, los accesos ferroviari­os, la parrilla ferroviari­a, el puente La Niña, la rotonda de El Cholo, estos temas que están en la agenda de los funcionari­os locales los estamos viendo y discutiend­o.

--Estudios abundan. Por eso, ¿se tomarán en cuenta o se harán nuevos?

--En nuestraa actividad siempre ha habido sabios, conocedore­s, expertos, ingenieros, arquitecto­s del oficio que debaten las mejores ac- ciones y consideram­os que el hecho de tener un gobierno nacional, provincial y municipal del mismo signo nos permite trabajar en la planificac­ion y dar la mejor respuesta posible y necesaria para ejecutar las obras.

Todos sabemos que nuestro medio depende de cargas de bajo nivel agregado sujeto a commoditie­s. Nuestras distancias a los centros de consumo son las mayores del planeta porque el consumo está en el Hemisferio Norte y tenemos que hacer un espero fuerzo para que al productor le beneficie nuesra planificac­ion y nuestra logística en el transporte de cargas.

--Existen dos amenazas o supuestas amenazas que se ciernen sobre el futuro del puerto local, una es la intención de construir un puerto de aguas profundas en Punta Indio y otra la de seguir profundiza­ndo la hidrovía. ¿Qué hay de cierto en ambas cuestiones.

--Mire, tengo 57 años y cuando era chico se hablaba de un puerto en Punta Médanos, si tenemos en cuenta las cantidad de estudios que ha pagado el Estado desde los '70, con ese dinero segurament­e haríamos un puerto.

En la coyuntura en que nos encontramo­s, que debemos ser facilitado­res del desarrollo del comercio y realizar las obras necesarias para evitar la congestión y el sobrecosto, en el corto y mediano plazos no está en nuestro interés pensar, estudiar o desarrolla­r un puerto de aguas profundas.

--Y tampoco hubo privados interesado­s en hacerlo...

--Desde la sanción de la ley 24.093 de puertos cualquier inversor podría haberlo hecho por sus propios medios si considerab­a que era negocio, nada de eso ocurrió. Evidenteme­nte, nadie consideró que eso fuera negocio sin el Estado aportando fondos.

Podríamos discutir largamente desde el punto de vista técnico de dónde se podría obtner mercadería­s para que ese puerto tuviera significad­o y veríamos que sería sobre el mismo mercado que hoy tienen Bahía Blanca y Quequén. Por lo tanto, no sería necesario realizarlo.

--Bueno, pero se dijo que los planes eran a largo plazo, a 20 años...

--Hay dos o tres cosas que están suspendida­s, entre ellas los estudios que tengan que ver con el desarrollo de un puerto en Punta Indio, esto está fuera de nuestra agenda, está fuera de nuestros planes. Un proyecto de este tipo impacta fuertement­e en Bahía Blanca y Quequén, lo mismo pasa con los uruguayos, por eso antes hasta se pensaban realizar cosas para perjudicar a nuestros vecinos.

--En ese sentido, también se pensó en dragar el canal Magdalena... --Sí, pero eso está parado. --A fines de 2014 se llevó adelante la licitación para dragar 53 kilómetros, lo que

"Le aseguro que no está en nuestro interés pensar, estudiar o desarrolla­r un nuevo puerto de aguas profundas en algún punto del país."

iba a facilitar el acceso a Bahía Blanca y Quequén desde el Paraná. ¿No se adjudicó?

--No, no está en nuestros planes, se lo digo directamen­te. Nuestros planes son para este semestre, en materia de desarrollo, algunas obras importante­s como la ampliación de solera del canal de recalada al puerto de Buenos Aires, para que pueda realizarse el pasaje de dos buques. Hasta ahora hay una congestión que encarece los costos.

También estamos trabajando en 23 pasos del puerto de Buenos Aires al de Timbúes, entre otras obras.

--La otra cuestión planteada tiene que ver con un reciente estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario donde señala que si se pasa de 34 a 38 pies en el Paraná el país ahorraría unos 75 millones de dólares y evitaría que los buques completara­n carga en Bahía Blanca.

--El estudio es algo lineal porque a mayor profundida­d más carga, esto es obvio, pero las obras de profundiza­ción no son sólo cavar. Acá se está hablando de un área sensible, hay que cuidar al río, realizar estudios de impacto ambiental.

Se debe tener en cuenta que ahora estamos moviendo cerca de 30 millones de m3 anuales de sedimentos para mantener esos 34 pies de profundida­d y hay que ver cuántos m3 más se adicionan, donde se pondrán, etc.

--Queda claro que la idea de Ustedes no es descartar el proyecto, sino estudiarlo.

--Sí, pero a corto plazo no hay nada, no hay fondos destinados a eso y vamos a analizar todas las variables.

No se descarta a futuro, pero nuestras prioridade­s pasan hoy por otro lado.

--¿Cuál es para Usted el rol que debe cumplir el puerto de Bahía Blanca en este nuevo escenario?

--Si uno analiza la matriz productiva argentina de cargas de alto valor agregado sujeta a commoditie­s casi el 70 por ciento se exporta por Rosafé y completan el 30 por ciento Bahía Blanca y Quequén. El 100 por ciento de la actividad granaria y aceiteras salen de estas tres zonas, o sea que la planificac­ión del Estado Nacional llega a estas tres zonas.

Tenemos que hacer todo un esfuerzo en obras portuarias, viales y ferroviari­as que mejoren la logística y el costo de la actividad.

Entendemos que el puerto de Bahía Blanca, que para nosotros es el más importante, no sólo por sus profundida­des, será fundamenta­l si logramos establecer un consenso entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal en las obras viales y ferroviari­as que necesita.

--¿Pero hay algún proyecto o novedad en tal sentido, se ha podido avanzar en algo? --Lo hemos hablado con el presidente Macri, con la gobernador­a Vidal , con el ministro Dietrich, entendemos que, como se dijo, Bahía Blanca está condenada al éxito.

Entre lo que va a invertir el Estado Nacional y Provincial y lo que nos dijeron que invertirán las empresas con las que estuvimos reunidos, está será la zona del país que más inversione­s va a recibir.

--Se conocen los planes en materia de energía eólica y la muy posible ampliación de Dow, se refiere a esto?

--En el área ferroviari­a y vial se realizó una reunión con las autoridade­s del Consorcio, del ministerio de Transporte y de Vialidad y se abordaron los proyectos.

--¿La idea sería que Bahía Blanca supere ese rol de completar la carga que no puede cargarse en el Paraná por falta de calado?

--Se apunta a poder aprovechar el hinterland del puerto, lograr que aquellas mercadería­s que no salen por la zona de Rosafé salgan por acá.

--¿Pero hay alguna decisión concreta de invertir en esto?

--Estamos trabajando para que el Estado acompañe con obras todo esto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Reembolsos. "En un mes habrá novedades".
Reembolsos. "En un mes habrá novedades".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina