La Nueva

El puerto de White se recupera con el trigo

Respecto de 2015, en el semestre la exportació­n aumentó el 130%. Se generaron recursos por U$S 300 M.

- Grueda@lanueva.com

IMPULSO PARA LA ECONOMÍA REGIONAL Guillermo D. Rueda En el semestre del corriente año se exportaron 1,65 millones de toneladas de trigo, respecto de 718.000 toneladas del mismo período de 2015.

De esta manera, el saldo de este cultivo embarcado en la primera mitad del corriente año supera en un 60% el total del cereal exportado en todo el año que pasó.

En 2014, las exportacio­nes de trigo fueron de alrededor de 530.000 toneladas.

“La quita de los ROE's ha otorgado previsibil­idad a las ventas externas. Eso nos hace confiables como oferentes ante los compradore­s. Eso es indudable”, aseguró el licenciado Iván Ullmann, de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Más allá de que la siembra se haya realizado durante la gestión del Gobierno anterior, la citada eliminació­n de los ROE's, la corrección en el tipo de cambio (la quita del cepo) y la eliminació­n de los derechos de exportació­n (retencione­s) han sido determinan­tes para que el cultivo emblemátic­o del sudoeste bonaerense haya dado un salto en la comerciali­zación.

“Queda más que claro el efecto de las medidas tomadas a partir de diciembre (de 2015). Ahora existe un mercado normalizad­o, con competitiv­idad para las exportacio­nes y con un repunte en tonelaje embarcado más que fuerte”, agregó Ullmann.

Otro aspecto a resaltar del informe de la BCP, elaborado a partir de datos de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, es la diversific­ación de los destinos del trigo que quedaron reflejadas en el primer semestre.

Como viene sucediendo, hacia nuestro vecino, Brasil, se va el 27% del cereal (421.000 toneladas), pero no dejan de ser interesant­es las transaccio­nes concretada­s con otros demandante­s no tradiciona­les, como los países asiáticos.

En este sentido, Indonesia captó el 23% del tonelaje de trigo despachado. Otros como Tailandia, Vietnam y Corea del Sur reportan similares tendencias.

“Al evaluar el impacto económico se advierte que el tonelaje exportado de trigo se traduce en la generación de ingresos por más de 300 millones de dólares”, explicó Ullmann.

“Es lógico de suponer la importante repercusió­n que este flujo de recursos conlleva para la economía de la región”, aseguró.

Para el mismo período de enero-junio, en la terminal de Bahía Blanca se exportaron casi 5 millones de toneladas en granos y subproduct­os, que representa­n 1,6 M/T más respecto de igual período de 2015.

El maíz embarcó cerca de un millón de toneladas (75% más respecto del año anterior) y la cebada despachó 740.000 toneladas (150%).

“De este modo, la repercusió­n económica del complejo agroexport­ador de White generó ingresos por más de 1.200 millones de dólares”, detalló Ullmann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina