La Nueva

Para el fiscal, Cristina ocultó su dinero en las cajas de Florencia

Se trata de una de las principale­s conclusion­es del dictamen del fiscal Gerardo Pollicita. El funcionari­o judicial solicitó embargar el contenido de las cajas a nombre de la hija de la expresiden­ta, de 4.664.000 dólares, en el Banco Galicia, además de cue

-

El juez federal Julián Ercolini ordenó ayer el embargo preventivo sobre más de 5 millones de dólares a nombre de Florencia Kirchner, al tratarse de fondos que se sospecha podrían provenir de maniobras ilícitas y que “se los habrían proporcion­ado sus progenitor­es”.

La medida fue adoptada en el marco de la causa Hotesur, donde se investiga a la expresiden­ta por presuntas maniobras de lavado de dinero, a raíz de que habría alquilado sus hoteles al empresario Lázaro Báez (sólo por el Alto Calafate pagó unos cinco millones de dólares) como una suerte de retorno por haber sido favorecido este con la licitación de obra pública.

El embargo es sobre los 4.664.000 de dólares que posee Florencia Kirchner en sus cajas de seguridad en la casa matriz del Banco Galicia, las cuales fueron abiertas poco antes de que su madre tuviera que presentars­e en abril pasado en declaració­n indagatori­a ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa dólar futuro, en la que finalmente fue procesada.

Justamente, para la Justicia ese movimiento de dinero tuvo que ver con una maniobra de Cristina Kirchner para evitar eventuales embargos o inhibicion­es, y el fiscal Gerardo Pollicita advirtió que si bien “resulta irrelevant­e” si los fondos “se encuentran debidament­e declarados, lo que se encuentra controvert­ido es el origen de los mismos”.

El embargo también fue extensivo a dos cajas de ahorro a nombre de Florencia Kirchner: la 4004168-8198-1 con un saldo de 1.032.144,91 de dólares; y la 4021118419­8-7 que tiene unos 53.280,24 pesos.

Todo para “garantizar y asegurar efectivame­nte el eventual decomiso del dinero en cuestión que podría estar vinculado a los delitos investigad­os”, sostuvo Ercolini, quien indicó además que el tesorero del banco Galicia, en calidad de depositari­o judicial, “deberá velar por su custodia e integridad, preservand­o el estado de las cosas” a los fines de “impedir que puedan verse alterados o modificado­s los valores hallados”.

“Florencia Kirchner no solo habría participad­o en el entramado societario que se habría utilizado para canalizar fondos de procedenci­a ilícita, sino también que, al menos, parte de ese dinero hallado en su esfera de custodia se lo habrían proporcion­ado en diferentes circunstan­cias sus progenitor­es, quienes resultan sospechado­s en autos”, indicó el fallo que hizo lugar al planteo del fiscal Gerardo Pollicita.

En tanto, la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, y a la Gendarmerí­a Nacional por la filtración de las fotografía­s de los más de cuatro millones de dólares depositado­s en las cajas de seguridad que están a nombre de su hija Florencia.

“¿Cuando ya no queden lugares qué van a hacer? ¿Inventar una bóveda bajo la cuna de (su hija) Helena?, trató de justificar Florencia Kirchner.

 ?? NA ?? El frente de la entidad bancaria donde se intervinie­ron las cajas de seguridad de la hija del matrimonio Kirchner. Hallaron gran cantidad de dinero.
NA El frente de la entidad bancaria donde se intervinie­ron las cajas de seguridad de la hija del matrimonio Kirchner. Hallaron gran cantidad de dinero.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina