La Nueva

Caso López: la Iglesia va a colaborar con la Justicia

La CEA contribuir­á al “esclarecim­iento” del caso López, que involucra al convento de General Rodríguez.

-

TRAS LOS DICHOS DEL VATICANO Agencia NA La Comisión Ejecutiva de la Conferenci­a Episcopal Argentina (CEA) insistió ayer en que colaborará con la Justicia para el "esclarecim­iento" de los supuestos "hechos de corrupción que mencionan a algunos miembros de la Iglesia".

La CEA se expresó de esta forma luego de que el Vaticano afirmara que la situación de las religiosas del convento de General Rodríguez vinculadas al exsecretar­io de Obras Públicas, José López, "afecta mucho la imagen de la Iglesia en la Argentina".

Los obispos decidieron reenviar ayer un comunicado con fecha del 2 de julio pasado, luego de que se conocieran nuevos detalles en el marco de la detención del exfunciona­rio K en un convento, donde vivían dos religiosas que le abrieron la puerta y lo ayudaron a ingresar bolsos con dinero.

"En el último tiempo se han conocido hechos que vinculan a personas de la Iglesia en la Argentina con posibles casos de corrupción. Los seguidores de Jesucristo debemos ser honestos y respetuoso­s de las leyes y como todo ciudadano debemos colaborar con la justicia en su tarea de esclarecer la verdad de los hechos y someternos a sus dictámenes", resaltaron.

Para la CEA, "lo que ha tomado estado público nos lleva a hacer un sincero examen de conciencia a la luz del Año de la Misericord­ia que celebra la Iglesia católica".

"A nosotros nos interpela de una manera directa y también lo deseamos, para bien del pueblo de la Nación, que este mensaje llegue a todas las personas promotoras o cómplices de los delitos de corrupción", remarcaron.

Los obispos expresaron además su "rechazo ante cualquier acto de corrupción, público o privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misión y servicio, debieran ser testigos íntegros del Evangelio que predicamos".

La CEA se manifestó así luego de que el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, asegurara que la situación de las religiosas "afecta mucho la imagen de la Iglesia en la Argentina".

"La Justicia ahora deberá tomar cartas en el asunto e investigar todo, inclusive a las hermanas que estaban en ese monasterio", destacó Tscherrig.

El representa­nte del Vaticano en el país remarcó que está "sorprendid­o" por los hechos que ocurrieron en el monasterio de General Rodríguez, y señaló que como correspond­e a sus "funciones", mantiene informado "en cada momento" al Papa Francisco de las decisiones que lleva adelante la Justicia en este caso.

Pedido de la OA

La Oficina Anticorrup­ción (OA) le pidió al juez federal Daniel Rafecas una inspección ocular en el monasterio de General Rodríguez, a la vez que también solicitó la posibilida­d de realizar un allanamien­to y secuestrar eventuales elementos de interés para la causa.

"En tal sentido, y para el caso de hacerse lugar a la medida solicitada, entendemos que resulta pertinente la utilizació­n de todos los medios técnicos de uso para casos de esta naturaleza", sostuvo el organismo de control. Y además La fiscal de General Rodríguez Alejandra Rodríguez pidió la prisión preventiva del detenido exsecretar­io de Obras Públicas K José López por el delito de portación ilegal de arma y solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.

Los obispos se expresaron luego de que el nuncio apostólico afirmara que la situación de las religiosas de General Rodríguez “afecta mucho la imagen de la Iglesia”.

Se trata de la investigac­ión que se abrió en la justicia provincial tras el arresto del exfunciona­rio el 14 de junio pasado, que en ese momento portaba un fusil Sig Sauer calibre 22, con un cargador y 25 cartuchos.

 ?? TÉLAM ?? El convento donde fue detenido el exfunciona­rio K.
TÉLAM El convento donde fue detenido el exfunciona­rio K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina