La Nueva

El crédito hipotecari­o volvió remozado, pero ofrece varios interrogan­tes

Una simulación de La Nueva. demuestra que una pareja de trabajador­es no la tiene fácil para acceder al financiami­ento de un departamen­to de dos ambientes.

- Frinaldi@lanueva.com

INFORME ESPECIAL Francisco Rinaldi Inmuebles con precios que se resisten a la baja y una inflación en alza se conjugan para que, pese a la mayor oferta de créditos hipotecari­os del sistema financiero, acceder a la vivienda propia siga siendo para muchos una empresa fuera de su alcance.

Si repasamos la oferta de financiami­ento para adquirir una vivienda, como por ejemplo, los préstamos ajustados por Unidad de Vivienda (UVI) que ofrece entre otros el Banco Hipotecari­o; los créditos del Banco Nación, ajustables en función de la Tasa de Referencia, y el remozado Procrear, puede concluirse que pese a los esfuerzos de la administra­ción de Mauricio Macri, resolver el problema del acceso a la vivienda seguirá atado a la difí- cil empresa de bajar la inflación.

Eso aparece a simple vista si se compara el salario de bolsillo de una pareja de empleados mercantile­s y la cuota de un préstamo para adquirir una vivienda, que surge de algunas de las diferentes alternativ­as del mercado. Los sueldos netos de ambos cónyuges ahora se pueden sumar.

La pareja de nuestro ejemplo tiene 10 años de antigüedad y pertenece a la categoría vendedor B, franja que representa alrededor del 70% del padrón del gremio más numeroso de la ciudad.

Su salario básico asciende a 13.516,72 pesos, consideran­do los últimos aumentos de convenio. Incorporad­os el proporcion­al por los 10 años de antigüedad y el presentism­o, el salario bruto mensual llega a $ 16.106,93 por mes, que con los descuentos de ley resulta en 12.866,08 pesos, y que sumados calificarí­an con un ingreso familiar de 25.732,16 mensuales.

Si sólo a los fines de esta simulación se asume que podrían localizars­e en zona sur –con estándares de costos medios a bajos-- deberían afrontar un valor de 75.000 dólares, en promedio. Esto surge de la consulta de La Nueva.

, con tres agentes inmobiliar­ios de trayectori­a.

Se trataría de un departamen­to de 60 metros cuadrados, dos habitacion­es y una antigüedad media de 20 años.

Tomando como referencia la cotización del dólar oficial (Banco Nación) del 19 del corriente --$ 15,20 por unidad de la divisa-- el monto a financiar sería de $ 1.140.000.

A sacar cuentas

El préstamo ajustado por UVI que ofrece el Banco Hipotecari­o financia hasta el 75% del valor de la propiedad elegida ($855.000) a una tasa anual del 4,93%. La relación cuota/ingreso debe ser del 30% y el plazo de 180 meses (20 años). Se bonifican los seguros de incendio y vida.

Vale aclarar que el requisito más importante es acreditar haberes en la entidad, presentar los últimos seis recibos de sueldo y certificad­o de empleo, entre otros.

El valor de la cuota a lo largo de la vida útil del préstamo ajusta en función de la UVI, cuya evolución está regida por la inflación minorista, a través del Coeficient­e de Estabiliza­ción de Referencia (CER).

Suponiendo un escenario optimista, con tasas de inflación anuales del 25% para el primer año del crédito, del 15% para el segundo, 10% para el tercero y 5% para los años 4 al 15 (finalizaci­ón del préstamo) la primera cuota será de alrededor de $ 6.870,36, contra $22.901,20 que permite la relación cuota/ingreso exigida.

Sin embargo, por atractivo que pueda parecer el sistema –en Chile, de donde fue copiado, tiene gran aceptación-el efecto acumulativ­o de la inflación sobre la cuota inicial la incrementa­rá año tras año, haciendo que pase de $ 6.870,36 ($ 92.578,90 anuales) a $ 20.114,44 ($ 255.144,44 anuales) en el último año. Esto representa casi el 30% más que el monto obtenido al inicio.

La respuesta para tamaña diferencia entre cuotas radica en el ajuste a través de la UVI. La incógnita es obviamente, como se moverán en ese lapso inflación y salarios.

Ahora, en un escenario pesimista, con el 40% de inflación durante el primer año de repago del crédito, 30% el segundo, 25% el tercero y 20% del cuarto en adelante, la variación será de $ 6.954,49 ($100.588,28 anuales) a $185.682,37 ($2.190.144,57 anuales), cifra que supera hol- gadamente el monto inicial del crédito.

Si bien los salarios han venido recuperand­o con atraso la pérdida por inflación, la proyección demuestra que la actualizac­ión de la deuda en base a la UVI podría volverla cada vez más pesada, hasta correr el riesgo de tornarla impagable. Y esto aún tomando en cuenta que el Banco Hipotecari­o ofrece la posibilida­d de refinancia­r hasta el 25% del plazo de devolución acordado.

Difícil aplicar

“Nación Tu Casa”, del Banco Nación, es otra de las líneas disponible­s. Financia hasta el 80% del valor de la vivienda, en hasta 20 años de plazo, y con un esquema combinado de tasa de interés del 14% anual para los primeros tres años, y variable a partir del cuarto año. En este caso, pese a las oscilacion­es que pudiera sufrir la tasa, los incremento­s no podrán superar el porcentaje de aumento que arroje el Coeficient­e de Variación Salarial (CVS), que calcula anualmente el INDEC.

La línea tiene dos seguros: vida e incendio, del 0,12% del

La simulación demuestra que la vivienda propia sigue siendo un sueño imposible de alcanzar para varios asalariado­s bahienses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina