La Nueva

Advierten sobre la necesidad de fijar límites al endeudamie­nto

El economista especializ­ado en finanzas provincial­es Félix Piacentini llamó a poner reglas claras a las emisiones de bonos en dólares, ya que podrían representa­r una amenaza futura para la principal jurisdicci­ón argentina.

-

Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com La salida del default y el posterior retorno a los mercados internacio­nales originaron un boom de emisiones de deuda de las provincias argentinas, urgidas de fondos frescos para financiar tanto sus rojos fiscales como los ambiciosos planes de infraestru­ctura, tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires, que planea triplicar, tan sólo en 2016, los recursos destinados a la obra pública.

Así, hasta el momento, la emisión de títulos en el mercado internacio­nal de todas las jurisdicci­ones nacionales asciende a 4.950 millones de dólares, de los cuales, U$S 1.250 millones correspond­ieron a la administra­ción de María Eugenia Vidal.

Del lado del oficialism­o, defienden su incursión en los mercados internacio­nales diciendo que la baja en la tasa de interés a que indujo el arreglo con los holdouts debe ser aprovechad­a, mientras que desde la oposición denuncian el inicio de un nuevo ciclo de endeudamie­nto externo que amenaza la sostenibil­idad en el tiempo de las finanzas provincial­es.

Para dilucidar esta y otras Nueva. dudas, La dialogó con el especialis­ta en finansivo

zas provincial­es y titular de NOAnomics, Félix Piacentini. Los tramos salientes, a continuaci­ón.

--¿Es importante el nivel de deuda de las provincias argentinas?

--En general no. Para el caso puntual de la provincia de Buenos Aires, su deuda total en términos del PBI geográfico es del 6,6 por ciento, por lo cual, no se podría hablar de un problema en ese sentido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la deuda representa el 45% de los ingresos provincial­es y, al mismo tiempo, estamos hablando de la jurisdicci­ón con el mayor stock nominal de deuda de toda la Argentina, con lo cual, a futuro, es necesario establecer ciertos límites.

--Para el caso de la Provincia, alrededor de un 60% de su deuda está nominada en moneda

extranjera, ¿no ve a eso como una amenaza a la sostenibil­idad de la misma?

--No en el corto plazo, porque creo que el dólar tiene una tendencia inmediata a la apreciació­n en términos reales (N. de R: los precios subirían por encima del tipo de cambio, medido en pesos por dólar). Sin embargo, hay un dato: en 2015, la principal fuente de incremento del pa-

bonarense fue la devaluació­n del peso, es decir, un 43% del incremento de la deuda se explicó por la suba del tipo de cambio, por lo cual, habría que establecer límites claros para la emisión de deuda en dólares, porque es claro que, a futuro, puede representa­r un gran problema.

--¿Cómo cree que impactará la devolución del 15% del Pacto Fiscal?

--El pago de la devolución se hará en cuotas, equivalent­es al 3% anual hasta 2020. Estos recursos son un importante alivio para las cuentas provincial­es, por lo que no deberían tener urgencias fiscales pensando en 2020, cuando se completará la devolución total de esos recursos. Si no fuera así, querrá decir que desaprovec­haron una oportunida­d histórica

de sanear sus balances y que cedieron a la tentación de continuar aumentando sus gastos corrientes, principalm­ente representa­dos por los de personal, tal como hizo Buenos Aires durante la administra­ción de Daniel Scioli.

--A propósito, ¿qué pasó durante la gestión Scioli con el gasto de inversión?

--El año pasado, Buenos Aires mostró niveles de erogacione­s con destino a la inversión pública de los más bajos de la Argentina, lo que explica los claros problemas de infraestru­ctura que afectan a los bonarenses. De hecho, en 2014 y 2015, el monto del gasto de capital con respecto al gasto total de la provincia fue de 3,0 y de 3,5% respectiva­mente, muy por abajo del promedio nacional.

“Claro que uno de los principale­s inconvenie­ntes de Buenos Aires es que obtiene muy poco en concepto de recursos coparticip­ados. De hecho, apenas un cuarto de lo que recauda Nación se reparte, por lo cual, en materia de coparticip­ación y federalism­o, hay mucho por hacer.

“Sin embargo, una reforma de la coparticip­ación para darle más puntos a la Provincia no es fácil, porque para lograrlo se requiere del acuerdo unánime de todas las jurisdicci­ones. Y las más beneficiad­as por el régimen actual, no van a querer adherir”.

La deuda total de la Provincia de Buenos Aires representa más del 40% de sus ingresos totales y un 6,6% de su PBI, lo que la convierte en la más endeudada de todas.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ?? Félix Piacentini, especialis­ta en finanzas provincial­es y titular de NOAnomics.
Félix Piacentini, especialis­ta en finanzas provincial­es y titular de NOAnomics.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina