La Nueva

Los drones son los protagonis­tas de la innovación

Investigad­ores de la FAUBA trabajan respecto del uso agrícola. Pretenden conocer a fondo la potenciali­dad.

- Nfernandez@lanueva.com

Norman Fernández Desde el año anterior, la Facultad de Agronomía de la Universida­d de Buenos Aires realiza una serie de ensayos con drones y diversos sensores sobre cultivos de trigo y maíz. El foco está puesto "en pasar un tamiz a las tecnología­s", conocer para qué sirven los drones y cómo podrían contribuir a la producción de alimentos y proyectar las ventajas que podrían representa­r en el futuro.

De tal manera, los especialis­tas que los drones pasarán a ser protagonis­tas permanente­s de la vida agropecuar­ia en la Argentina, como ya lo son en otras actividade­s

"Antes, trabajábam­os mayormente con implemento­s que se movían sobre la tierra. Ahora contamos con nuevas herramient­as que están en el aire, los drones, que vienen a convertirs­e en complement­os de las imágenes satelitale­s", explicó Gabriel Tinghitell­a, docente de la cátedra de Cereales de la FAUBA y técnico de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experiment­ación Agrícola (Aacrea), quien lleva adelante aquellos ensayos.

En diálogo con Sobre la Tierra, sitio de divulgació­n científica de la facultad, expresó que hay usos potenciale­s de los drones que todavía no fueron explorados y que podrían generar un alto impacto en el agro de aquí a unos años. "Podrían tener intervenci­ones directas sobre los cultivos", dijo.

Claro que todavía queda mucho por hacer para conocer los beneficios reales y potenciale­s de estos elementos.

El año pasado, Tinghitell­a y su equipo sembraron trigo en la FAUBA y, luego, utilizaron drones de tres empresas provistos de cámaras que permiten ver el índice de vegetación de diferencia normalizad­a (NDVI). Esta referencia no mide directamen­te la productivi­dad de los cultivos, pero tiene una estrecha relación con ella, porque permite identifica­r la presencia de vegetación verde en la superficie, caracteriz­ar su distribuci­ón espacial y la evolución de su estado a lo largo del tiempo respecto del valor histórico.

Se sembraron distintos genotipos, con diferentes dosis de fertilizan­tes y de fungicidas, e incluso de riego.

"Ahora estamos procesando las muestras para relacionar las lecturas del índice de vegetación tomadas por los drones con los parámetros agronómico­s que relevó Maximilian­o Fabre, tesista de la carrera de Agronomía. Queremos establecer las correlacio­nes entre lo que vieron las cámaras y la evolución de los cultivos", sostuvo.

Sin tener todavía los datos finales, Tinghitell­a dijo que mediante esos estudeios encontraro­n buenas correlacio­nes de los niveles de proteción con fungicidas y defoliació­n, así como las dosis de riego y las de fertilizan­tes con los registros del NDVI y la producción de biomasa y el rendimient­o de los cultivos.

El técnico dijo que los drones constituye­n una tecnología complement­aria a los satélites, porque ambos tienen aspectos a favor y en contra. Al enumerar las ventajas de los primeros, expresó: "Podés volar cuando querés, armás la geometría de la captura de la imagen a tu gusto, le das más o menos resolución en función de la altura selecciona­da y podés repasar el lugar las veces que quieras. El drone tiene un grado de versatilid­ad que no posee el satélites".

En cambio, con el drone no se cuenta con una geometría de captura de imagen fija, que sí tiene el satélite, que pasa todos los días por el mismo lugar, a la misma altura, con el mismo ángulo de inclinació­n cuando hace la captura y a la misma velocidad.

Por otro lado, entre las tecnología­s que viene evaluando la FAUBA existen algunas que permitiría­n, por ejemplo, automatiza­r equipos de riego y controlarl­os a distancia.

Viernes 22 Min-Máx Los especialis­tas dicen que los drones constituye­n una tecnología complement­aria a los satélites, porque ambos tienen aspectos a favor y en contra.

 ??  ?? Los drones permiten precisar el índice de vegetación.
Los drones permiten precisar el índice de vegetación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina