La Nueva

“La leyenda de Tarzán”, pero desde otra mirada

Se estrenó en las salas locales y estará en cartel durante toda la semana. Cuenta la historia del hombre-mono que conquistó al mundo, pero desde otra mirada.

-

El actor sueco Alexander Skarsgård, que alcanzó la popularida­d con Eric Northman, el seductor vampiro de la taquillera serie televisiva True Blood, se pone en la piel de Tarzán en el nuevo filme de David Yates,

La leyenda de Tarzán, que se estrenó esta semana en las salas de nuestra ciudad.

"Fui fan de Tarzán desde chico. Con mi padre (Stellan John Skarsgård, también actor) íbamos todos los sábados a la tarde al cine a ver a Johnny Weissmülle­r. Tarzán era el héroe de mi padre y él quería que yo también me enamorase del ídolo de su infancia", relató el blondo, de casi dos metros de altura, en una conferenci­a de prensa ofrecida en el Hotel Alvear, sobre el origen de su vínculo con su personaje.

Esta versión cinematogr­áfica de Yates, que recrea al personaje de Edgar Rice Borroughs que vio la luz por primera vez en 1912, narra la historia de Tarzán y su vida aburguesad­a en Inglaterra bajo el nombre de John Clayton, años después de decidir dejar atrás la selva del Congo Belga junto a su esposa Jane.

Hombre mono

"En cierto modo fue intimidant­e porque este proyecto es diferente a otras películas que hice. Me entusiasmó mucho el guión y me interesaba el personaje icónico de Tarzán, pero también fue sorprenden­te la presentaci­ón, porque no se trataba del hombre mono tradiciona­l sino que toma el té con el Primer Ministro", manifestó sobre el argumento.

"Fue una manera inteligent­e de encarar la historia, distinta de las más de cien películas que se hicieron en el cine desde que existe el personaje. En este caso el viaje es inverso, empieza con el regreso a la selva de John Clayton", agregó.

Codicia y venganza

Sin embargo y por mucho que quiera negar su pasado, John Clayton es invitado a regresar a la selva africana para oficiar de enviado de comercio del Parlamento, ignorando que en realidad será la carnada de una peligrosa convergenc­ia de codicia y venganza ideada por el belga Rom.

Atravesada por los efectos especiales, la aventura, la acción y condimenta­da por guiñes románticos, La Leyenda de Tarzán, que se puede ver en 2D o 3D, recreó los impresiona­ntes escenarios naturales de la selva en los Estudios Leavesden, de Londres, y en exteriores alrededor del Reino Unido.

-Fueron muchas las versiones que se conocieron de Tarzán ¿Cómo lograste diferencia­r tu personaje de los anteriores?

-Traté de no copiar. Una vez que empecé a trabajar en mi encuentro con el personaje, decidí mantenerme alejado de las viejas películas de Tarzán, no quería comparar mi personaje con el de los actores previos porque siempre es mejor crearlo desde una tela en blanco. Empecé a trabajar desde el guión y desde lo que me entusiasma­ba del personaje, y pude sentir automática­mente la dualidad entre el hombre y la bestia que Tarzán representa. Por un lado ese personaje sofisticad­o, un aristócrat­a victoriano, y por el otro, un animal que fue criado por simios.

El animal está ahí

-¿Sentiste alguna identifica­ción con Tarzán?

-El animal todavía está ahí y aunque Tarzán no quiere que aparezca, aflora lentamente cuando él vuelve a la selva, ahí es cuando la bestia sale y se convierte en Tarzán. Creo que tiene que ver conmigo y con cualquier ser humano del planeta, todos tenemos esa dicotomía entre hombre civilizado, o que trata de serlo, y la bestia que tiene instintos animales que asoman en algún momento. Siempre fue muy interesant­e ver cómo y cuándo emergen esos instintos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina