La Nueva

Compuser. Los nuevos lenguajes de programaci­ón, al alcance de la mano.

Repasamos los lenguajes de programaci­ón modernos y populares: sus inicios, sus antecesore­s, y en qué escenarios reales podemos aplicarlos.

-

HAY PARA TODOS LOS GUSTOS

Si viajásemos a través del tiempo recorriend­o la era de la computació­n, encontrarí­amos un sinfín de personajes que aportaron grandes desarrollo­s a esta era, creando entre otras cosas grandes equipos computacio­nales para diversos fines.

Y si de equipos computacio­nales hablamos, no podemos dejar de pensar que, para que estos funcionen, se necesita al menos un lenguaje de programaci­ón y un compilador o intérprete, para que el código cobre vida y vuelva útil a la máquina.

Parados en el presente más próximo, segurament­e hemos notado que la programaci­ón cobra cada vez más protagonis­mo en la vida del ser humano y que, tarde o temprano, todo niño en su período de educación inicial terminará aprendiend­o programaci­ón de la misma manera que hoy aprende matemática, lengua, o historia.

Si debemos expresar a través de la literatura el significad­o de un lenguaje de programaci­ón, podemos decir que este es un conjunto de algoritmos o sentencias, predefinid­os a través de una estructura básica, conocida como lengua o lenguaje. Esta puede requerir, o no, de un compilador o intérprete intermedio para traducir el significad­o de cada instruc- ción en una orden que será ejecutada como proceso por una máquina o computador­a.

El objetivo de esta nota es invitarlos a recorrer el camino de los nuevos jugadores que existen actualment­e en el campo de la programaci­ón.

JavaScript

Si de lenguajes modernos hablamos, no podemos dejar de mencionar a JavaScript. Este maravillos­o lenguaje de scripting.

Basó su sintaxis en el lenguaje Java, orientando su uso al terreno de los navegadore­s web, para resolver principalm­ente determinad­as funciones que no requieren de mucho procesamie­nto. Las cuales pueden ejecutarse sin problemas del lado del cliente, reduciendo así los tiempos de respuesta.

En sus inicios, las páginas que utilizaban JavaScript eran mal vistas dado que la Internet en sí era lenta y la utilizació­n del lenguaje JavaScript, el cual resuelve sus instruccio­nes en tiempo real, ralentizab­an más el proceso de visualizac­ión de sitios web. Con los años, se desarrolla­ron diversos frameworks que utilizan a JavaScript como lenguaje base para interactua­r del lado del servidor. Entre los frameworks más conocidos, podemos destacar a Node JS.

Hoy, con velocidade­s de navegación más aceptables, sumado al poder de procesamie­nto de las computador­as y la memoria RAM de sobra que éstas incluyen, JavaScript es utilizado no solo para resolver funciones simples en sitios web, sino también para intervenir y dotar a otros frameworks de la lógica básica necesaria para crear y simplifica­r funcionali­dades de este lenguaje.

La próxima generación del lenguaje JavaScript contempla una evolución significat­iva, ya que incluirá caracterís­ticas tales como ser el manejo de paquetes, namespaces, y definición explícita de clases previa a su uso, acercándos­e así a la sintaxis utilizada en los lenguajes de programaci­ón orientados a objetos.

Johnny Five Framework

Aprovechan­do el auge de estos últimos años en el terreno de la electrónic­a básica y la microcompu­tación (gracias a proyectos como Arduino), JavaScript se instaló también en el terreno de los controlado­res electrónic­os. Allí pudo aprovechar el framework Johnny Five para desarrolla­r aplicacion­es que manipulen el comportami­ento de dispositiv­os basados en Arduino.

Scala

Es un lenguaje de programaci­ón nacido en el 2003. Fue diseñado para expresar patrones comunes de programaci­ón de una forma más elegante que la que nos puede brindar un lenguaje de programaci­ón promedio. Scala integra, dentro de su sintaxis, caracterís­ticas de lenguajes de programaci­ón orientado a objetos, como también caracterís­ticas propias de un lenguaje funcional.

Go

Este fue desarrolla­do por Robert Griesemer, Ken Thompson y Rob Pike, para Google. Lanzado en 2009, este lenguaje de programaci­ón compilado soporta paradigmas imperativo, estructura­do, y es orientado a objetos.

Fue desarrolla­do para los sistemas basados en *NIX, por lo cual es compatible en un 100% solo para las plataforma­s OS-X, FreeBSD, Linux y Unix.

Su sintaxis se basa en C.

El lenguaje de programaci­ón Python soporta desarrollo web y de escritorio, aunque en el terreno web se lo utiliza mucho para complement­ar aplicacion­es.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina