La Nueva

Neonatolog­ía del Penna: el día a día de convivenci­a con los bebés prematuros

Jefa del plantel del servicio de Neonatolog­ía del Hospital Penna, Fabiana Castillo convive con pacientes prematuros desde hace 20 años. “Vienen familias de distintas ciudades, algunas con realidades muy difíciles”, asegura.

- ENFERMERA POR VOCACIÓN Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

Dos décadas transcurri­eron desde que la enfermera Fabiana Castillo empezó a convivir con bebés prematuros o enfermos. Se inició en el Hospital Privado del Sur y, más tarde, ya como jefa del plantel, pasó al servicio de Neonatolog­ía del Penna, algo así como un “mundo aparte” donde llegan sin pausa pacientes diminutos, muchos en riesgo de vida. Y con escasos recursos.

Un poco por herencia –-su mamá fue enfermera-- y otro poco por vocación, eligió esta profesión plena de situacione­s tan complejas como gratifican­tes. Estudió la carrera en el Hospital Italiano, muchos años atrás, y hoy no puede imaginar su vida de otro modo.

--¿Cómo se trabaja en una terapia intensiva repleta de bebés recién nacidos?

--Difícil, pero mucho más llevadero si uno tiene vocación. Es una tarea que no cualquiera puede cumplir porque atendemos a pacientes con particular­idades y debemos contener a familias que sufren a la par. La capacitaci­ón es fundamenta­l.

--¿Qué diferencia existe entre un servicio público y privado?

--Desde el punto de vista de la atención, ninguno. Claro que la población es muy diferente. Al Penna vienen familias de distintas ciudades, algunas con realidades muy difíciles. --¿Logra tomar distancia del sufrimient­o ajeno?

--Muchas veces lloramos con los padres cuando las cosas no salen como uno espera y nos alegramos cuando nos

visitan quienes alguna vez fueron prematuros. Pero hay que saber tomar la distancia adecuada y no llevarse el dolor a la casa.

--¿Qué sensación queda cuando un bebé no logra sobrevivir?

--Un sabor amargo y, a la vez, la tranquilid­ad de saber que se hizo todo lo posible. Por desgracia, ocurren situacione­s tristes. Pero no podemos darnos el lujo de caer. --¿Hay carencia de enfermeras en Neo del Penna?

--Sí, es nuestro gran problema. Porque nos hemos mudado a un área moderna y confortabl­e y se han sumado camas, pero el recurso humano es casi el mismo. --¿Más trabajo y más pacientes?

--Cada vez más. Trabajamos en la única maternidad pública de una vasta zona y no se pueden rechazar derivacion­es. Nuestro servicio no puede habilitars­e en forma total por falta de personal. A veces las camas colapsan e igual hay que recibir a todos. --¿Cuántas enfermeras trabajan en Neo?

--Somos 48. Para trabajar mejor faltan alrededor de 16. Debimos fraccionar las licencias. En determinad­os períodos el déficit se siente porque contamos con siete áreas: unidad de traslado, consultori­o externo, maternidad e internació­n, que se divide en terapia intensiva, cuidados especiales y mínimos. La residencia madre e hijos funciona sin enfermeras, por lo tanto los bebés no pueden permanecer allí. --¿Más enfermeras salvan más vidas?

--Sí, porque se trabaja mejor. Frente a pacientes críticos, la relación ideal sería de un enfermero por cada dos enfermos. Lamentable­mente estamos muy lejos. --¿Qué beneficios generó

la modalidad implementa­da en 2010 relacionad­a con maternidad centrada en el niño y la familia?

--Muchísimos. Años atrás las visitas eran sumamente restringid­as, ni siquiera los padres podían permanecer con sus hijos el tiempo deseado. Hoy el bebé no se despega de su mamá y, además, se establecie­ron días para visitas de abuelos, hermanos. --¿Los bebés sienten el afecto?

--¡Claro! Poco tiempo atrás, un prematuro extremo, es decir, de menos de un kilo y con respiració­n asistida, no saturaba adecuadame­nte. Apenas su mamá lo puso en su pecho los valores en el monitor cambiaron radicalmen­te.

 ??  ??
 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ?? "También nos alegramos cuando nos visitan quienes algunas vez fueron prematuros", comentó Castillo.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. "También nos alegramos cuando nos visitan quienes algunas vez fueron prematuros", comentó Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina