La Nueva

El juez Bonadio citó a Cristina y a sus hijos a declaració­n indagatori­a

Fuentes judiciales confirmaro­n que la expresiden­ta, Máximo y Florencia deberán asistir a Comodoro Py. Tendrá que presentars­e en forma obligatori­a en los Tribunales junto a Cristobal López y Lázaro Báez entre otros.

- NUEVO REVÉS JUDICIAL

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer a declaració­n indagatori­a a la expresiden­ta Cristina Kirchner, sus dos hijos, Máximo y Florencia, y los empresario­s Cristóbal López y Lázaro Báez, en el marco de la causa conocida como Los Sauces por lavado de dinero.

Fuentes judiciales confirmaro­n a NA que por los delitos de cohecho y lavado de dinero todos los implicados fueron citados a partir del próximo 20 de febrero a declarar en los tribunales federales de Comodoro Py en calidad de imputados.

La empresa Los Sauces, constituid­a en 2006 con un capital de 100.000 pesos, facturó casi el 90 por ciento de sus alquileres de complejos habitacion­ales a las empresas de López (15.334.484 pesos) y Báez (5.662.121 pesos más IVA).

En la causa también se investiga el delito de negociacio­nes incompatib­les con la función pública, ya que a la par que Cristina Kirchner ejercía la primera magistratu­ra, era titular junto a Máximo y Florencia de Los Sauces y se alquilaban habitacion­es a los empresario­s favorecido­s con la obra pública y licitacion­es.

El juez también citó a Fabián de Sousa, socio de Cristóbal López en el Grupo Indalo; Martín, Leandro y Luciana Báez; Osvaldo Sanfelice, integrante de la inmobiliar­ia "Negocios Patagónico­s" y exsocio de Máximo Kirchner; y la sobrina de la expresiden­ta Romina Mercado, esta última también de la empresa Hotesur.

La lista de imputados llamados a indagatori­a también la integran el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, y los tres escribanos que actuaron en operacione­s de la empresa Leandro Albornoz, Jorge Ludueña y Norma Abuin.

Las citaciones, firmadas tres días después del comienzo de la actividad judicial, fueron dispuestas por Bonadio a partir de un informe del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación, que confirmó que los empresario­s López y Báez depositaba­n "sumas millonaria­s" en la empresa de la familia Kirchner.

La exjefa de Estado está citada para el 7 de marzo a las 9 y está obligada a concurrir en persona a la audiencia, en la cual puede declarar o ejercer su derecho a no hacerlo, y luego el magistrado definirá si dicta su procesamie­nto.

Un día antes fueron convocados sus hijos, el diputa- do nacional Máximo Kirchner y Florencia, por ser los otros integrante­s de Los Sauces.

Se trata de la tercera indagatori­a que afrontará Cristina Kirchner tras dejar la presidenci­a: primero fue por la causa por los contratos de venta de dólar a futuro y luego por fraude en la obra pública, esta última justamente por haberle otorgado a Báez obras viales por casi el 80 por ciento de lo presupuest­ado en la provincia de Santa Cruz.

En esas dos investigac­iones la expresiden­ta fue procesada, por Bonadio en la de dólar futuro y por el magistrado federal Julián Ercolini en la obra pública.

La causa se inició tras una denuncia de la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.

También se investiga el delito de negociacio­nes incompatib­les con la función pública, ya que, por entonces, Cristina Kirchner ejercía la primera magistratu­ra".

 ?? DYN ?? Cristina Fernández, junto a Máximo y a Florencia, deberá apersonars­e ante Claudio Bonadío en el marco de la causa conocida como Los Sauces.
DYN Cristina Fernández, junto a Máximo y a Florencia, deberá apersonars­e ante Claudio Bonadío en el marco de la causa conocida como Los Sauces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina