La Nueva

Enero arrojó señales dispares para el consumo

Mientras las ventas de autos usados crecieron, las minoristas no abandonaro­n su racha bajista.

- Agencia DyN

El mes que se fue dejó algunos brotes verdes en el sector automotor, aunque la caída de las ventas minoristas que releva la Confederac­ión de la Mediana Empresa (CAME) sugieren que las señales de una esperada reactivaci­ón son aún contradict­orias.

Como hecho positivo, la venta de autos usados repuntó en enero 11,12 por ciento respecto a igual mes del 2016, de acuerdo con lo difundidos ayer por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que confía en que sea el inicio "de la ansiada recuperaci­ón del sector", tras haber cerrado el año pasado con una caída de 14,69%.

De acuerdo al reporte de la entidad, la comerciali­zación de vehículos usados alcanzó en el mes pasado a 141.305 unidades lo que representa una caída de 1,21% frente a diciembre último.

El presidente de la Cámara, Alberto Príncipe, evaluó que la suba interanual de enero implica "una bocanada de aire" y expresó su confianza en que "sea el puntapié inicial para la ansiada recuperaci­ón" del sector.

"Después de un año 2016 donde la venta de autos usados no paró de bajar mes a mes, con una caída mensual que llegó al 15% el primer mes de este 2017 llega con una bocanada de aire para el sector", señaló.

El directivo manifestó que "daría la impresión que el mercado comenzó a normalizar­se con precios de oferta del sector privado que ahora empiezan a estar en onda con la realidad".

En ese sentido, Príncipe destacó que "nuestro sector fue el primero en mostrar el camino, aceptando la realidad con pérdidas sustancial­es en nuestros stocks, para poder llevar al mercado una realidad y que puedan rotar en forma razonable nuestros autos".

El empresario espera que "este sea el puntapié inicial para la ansiada recuperaci­ón del sector".

El informe detalló que en enero las marcas y modelos más vendidos fueron los siguientes: VW 105.654 unidades (Gold y Trend); Chevrolet 75.640 (Corsa y Classic); Renault 48.911 (Clio); Toyota 40.126 (HILUX); y Ford 37.206 (Fiesta).

Las mayores subas en la venta de autos usados en enero comparado con el mismo período de 2016 se registraro­n en: Chaco(+35,85 %); Catamarca (+19,26%); Río Negro (+18,61%); Capital Federal (+17,97%); Entre Ríos(+16,47%); Córdoba (+15,15%); Santa Fe(+14,26%), Formosa (+12,70%); Misiones (+11,47%); Buenos Aires (+10,45%); y San Luis (+10,22%).

Le siguen en menor ritmo de crecimient­o: Corrientes (+9,67%); La Pampa (+9,47%); Neuquén (+9,11%); Salta (+7,05%); Mendoza (+6,01%); La Rioja (+5,97 %; Chubut (+5,28%); y Tucumán (+1,42%).

En cambio, los únicos distritos donde la transferen­cia de autos usados cayó en enero en la comparació­n interanual fueron: Santa Cruz(-10,89%); Jujuy (-9,85%); Tierra del Fuego (-5,62%); San Juan (-2,40%); y Santiago del Estero (-0,52%).

No repuntan, pero mejor

Por su lado, las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, registraro­n en enero una caída de 2,5% en relación a igual mes de 2016, según el tradiciona­l sondeo de la CAME.

El informe precisó que de los 21 rubros relevados, 20 de ellos evidenciar­on en enero descensos de ventas en la comparació­n interanual y sólo el sector ‘Farmacias’ finalizó con una leve alza de 0,3%.

La institució­n dijo que "hay que tener en cuenta que igualmente se está comparando contra un período en baja como fue enero del año pasado, cuando las ventas habían bajado 2,3% anual".

"De todos modos, las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraro­n a lo largo de 2016 y eso es un dato positivo", destacó CAME.

La entidad evaluó que el primer mes del año fue "irregular" en materia de ventas "con un inicio muy flojo durante la primera quincena, y recuperánd­ose sobre el final".

En este sentido, consideró que "las expectativ­as por los Precios Transparen­tes y la incertidum­bre sobre cómo evoluciona­rían los importes y las cuotas con esa medida, impulsó la demanda de bienes durables como electrodom­ésticos en los últimos días del mes", antes de la puesta en marcha el 1 de febrero del nuevo sistema.

La CAME señaló que "la menor disponibil­idad de efectivo se sintió en el mes de enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos", como Chile.

El presidente de la Cámara, Alberto Príncipe, evaluó que la suba interanual de enero implica "una bocanada de aire" y se entusiasmó con una recuperaci­ón.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los concesiona­rios, esperan por un buen año.
ARCHIVO LA NUEVA. Los concesiona­rios, esperan por un buen año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina