La Nueva

Fuerte apuesta del Gobierno por los hipotecari­os

La administra­ción macrista quiere acelerar la reactivaci­ón económica en ciernes, para lo cual ofrecerá financiami­ento a bajo costo y a treinta años de plazo.

- Agencia NA

EN BÚSQUEDA DE LA REACTIVACI­ÓN

Con el fin de atender el déficit habitacion­al que obliga a millones de familias a alquilar, el Gobierno lanzará esta semana un plan de créditos hipotecari­os a 30 años en pesos, ajustables por inflación.

La cabeza de la iniciativa, cuyo lanzamient­o sería encabezado por el presidente Mauricio Macri este miércoles, estará en los bancos públicos Nación, Provincia y Ciudad.

Para apuntalar la liquidez de esas entidades, la Anses les hará fuertes depósitos a plazo fijo, según trascendió de fuentes oficiales.

Los créditos hipotecari­os serán en moneda local, a 30 años de plazo con sistema de precancela­ción, y ajustables por la denominada Unidad de Valor Adquisitiv­o (UVA), a una tasa inicial de interés inferior al 5% anual, una de las claves del éxito que, se espera, tendrá esta iniciativa.

Como la tasa de interés arrancará en un nivel bajo, la cuota inicial será inferior a la de un crédito tradiciona­l a tasa fija no ajustable y, especulan en el gobierno, podría alentar a las entidades privamerca­do das a mejorar sus ofertas para ese mercado.

En los bancos aseguran que los créditos UVA se empezaron a "mover" en el último trimestre del año pasado, cuando la inflación se desaceleró.

El lanzamient­o representa­rá un desafío para la banca privada, que viene colocando créditos UVA por unos $ 2.000 millones mensuales, y se vería obligada a mejorar su oferta para sostener porciones del mercado.

Se estima que este sistema puede permitir que la primera cuota sea entre 50 por ciento y 60% inferior a la de un crédito tradiciona­l, lo cual es clave para numerosas familias, que empezarían a comparar si la cuota no termina siendo inferior al alquiler, para, así, volcarse al inmobiliar­io como compradore­s.

Una pata importante para garantizar la sustentabi­lidad del plan será que el Banco Central sea exitoso en su objetivo de mantener a raya la inflación.

Es que cuanto menos avance el costo de vida, más demorará la "cuota UVA" en acercarse al nivel de la de un crédito tradiciona­l.

La historia inflaciona­ria de la Argentina le juega en contra al plan, pero alguna vez también se dijo que luego de la debacle del 2001 ningún argentino volvería a confiar depósitos a plazo fijo a los bancos, y eso quedó superado por la realidad.

De acuerdo con estimacion­es del Gobierno, por un préstamo de un millón de pesos una familia pagaría una cuota por debajo de los $5.000.

Es lo que cuesta, por ejemplo, el alquiler de un 2 ambientes en una zona céntrica de Morón, en el oeste de bonarense.

Si el gobierno logra instalar la idea de que las cuotas serán inferiores a un alquiler, el éxito inicial puede estar garantizad­o, y esto a su vez dinamizar el mercado inmobiliar­io. Año electoral La iniciativa del gobierno busca reanimar a un sector intensivo en empleo, como es el de la construcci­ón, ya que entre diciembre de 2015 e igual mes del año pasado se perdieron alrededor de 12.400 puestos de trabajo, de acuerdo con el Instituto de Estadístic­a y Registro de la Construcci­ón (IERIC).

En los bancos aseguran que los créditos UVA se empezaron a "mover" en el último trimestre de 2016, cuando la inflación se desaceleró.

El buen desempeño exhibido por los créditos ajustados por UVA, que en el comienzo de 2017 explicaron el 86% del total de préstamos otorgados, entusiasmó a la administra­ción macrista, que, en un año electoral, necesita que la reactivaci­ón se note en el bolsillo de la gente. Es que, pese a la coincidenc­ia por parte de los analistas privados de que se vislumbra una reactivaci­ón económica, hay serias dudas con respecto a la intensidad de la misma, ya que, de no ser lo suficiente­mente importante, no se sentirá en la calle, influyendo en forma negativa en el hunor social.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Macri anunciaría este miércoles líneas a 30 años de plazo.
ARCHIVO LA NUEVA. Macri anunciaría este miércoles líneas a 30 años de plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina