La Nueva

“Podría haber sido el destino de cualquier nena a las que contactaba”

Lo sostuvo el fiscal Rodolfo De Lucia respecto del comportami­ento de Jonathan Luna en las redes sociales. Dijo que las pericias muestran en el acusado por el crimen de Micaela Ortega un perfil "tendiendo a lo psicopátic­o".

- Pablo Andrés Pascual ppascual@lanueva.com

El crimen de la adolescent­e bahiense Micaela Ortega conmocionó a la ciudad.

A fines de mayo del año pasado la policía halló el cuerpo sin vida de la menor a la vera de la ruta 3 sur y detuvo a Jonathan Luna.

A poco de pedir la elevación a juicio de la causa, el fiscal Rodolfo De Lucia describió que el acusado mantenía contacto mediante redes sociales con varias chicas, muchas de ellas menores de edad, y consideró que cualquiera de ellas podría haber corrido la misma suerte de “Mica”.

“Hoy, próximos al debate, la hipótesis central de lo ocurrido es un poco la que manejábamo­s desde el principio, y que se ve reforzada con la opinión de los criminalis­tas de Mar del Plata”, explicó el representa­nte del Ministerio Nueva. Público a La

“Hubo una captación a través de Facebook. Entendemos que Luna se hizo pasar por una persona de sexo femenino, con la que Micaela mantuvo conversaci­ones desde febrero hasta el momento del crimen”, agregó.

De Lucia describió que esto se determinó a partir del análisis de los chats que mantuvo la adolescent­e.

“En un momento le hace un pedido a un perfil con el nombre `Rochi de River´, que creemos que era el imputado. Esto se produce justo cuando Micaela estaba con un tema familiar y se quería ir de la casa. En realidad, resultaba ser más una cuestión de adolescent­es y, hasta donde sabemos, no era nada grave”.

Mencionó luego que, de acuerdo a la acusación, al día siguiente “la pasó a buscar y la llevó hasta donde sabemos”.

“A partir de allí entramos en un terreno más de incógnita, pero creemos, por el perfil de Luna, su conducta en las redes y hasta las caracterís­ticas del hecho, que hubo un intento de abuso sexual”.

-¿Ese sería el móvil del crimen?

-Es el más lógico, porque no tendría sentido llevar a alguien hasta un lugar alejado para robarle dos o tres elementos personales de muy poco valor a una nena de 12 años. En ese punto, creemos que Micaela se pudo haber intentado defender y eso disparar la agresión de Luna, que la termina matando.

-¿Micaela estuvo en la casa del barrio Saladero, donde encontraro­n algunas de sus cosas?

-No tenemos nada que indique haya estado allí. Más bien todo lo contrario, ya que según el conjunto de pruebas surgido de la data del fallecimie­nto y lo que señalan los diálogos a los que tuvimos acceso, el encuentro con el acusado y el homicidio habrían ocurrido el mismo día.

-¿Había contactado a otras chicas?

-Tenemos acreditado­s, con la provisorie­dad de esta etapa, muchos diálogos concretos y jóvenes que han contado que mantuviero­n charlas con Luna. Incluso, tenía muchos diálogos durante un mismo día.

“Mantenía contactos con chicas más grandes y menores. Siempre había una cuestión de acercamien­to y en algunos casos propuestas de encuentro”.

En este sentido, el letrado afirmó que “con el caso de Micaela lo que dispara la tragedia fue una situación de azar en esta historia que hace que se encuentren. Podría haber sido el destino de cualquier nena a las que contactaba o podría haber vuelto a ocurrir si no podíamos encontrarl­o".

-¿Qué papel tiene María Espinoza, quien por entonces era pareja de Luna?

-Es una testigo central, que en buena medida nos abre el camino para llegar hasta el imputado. Le tomamos una segunda declaració­n, en el Juzgado de Garantías, que fue filmada para asegurarno­s esa prueba, y nos aportó más elementos.

“Es quien reconoce por primera vez a Luna con Micaela en la filmación de las cámaras de seguridad y señala que un objeto hallado en el lugar del hecho le pertenece al procesado. Sabemos que sufría la violencia de Luna y lo tenemos corroborad­o por otras fuentes. Ese es su rol, más allá de que siempre flotó el cuestionam­iento de que si sabía algo por qué no lo dijo antes”, agregó.

Acerca de la personalid­ad del acusado, el fiscal describió que los encuentros que mantuvo durante la instrucció­n fueron muy cortos, por lo que se basa en los resultados de las pericias psicológic­as.

“Los peritos describen a una persona con una tendencia alta a la violación de normas. Lo exhiben con un perfil tendiendo a lo psicopátic­o y falta de empatía respecto de los demas. Un individuo que tiene una tendencia a la satisfacci­ón de sus propios impulsos, más allá de lo que eso pueda generar”, finalizó.

 ?? FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ?? El imputado concurrió en los últimos días a la fiscalía y nuevamente se negó a declarar.
FACUNDO MORALES-LA NUEVA. El imputado concurrió en los últimos días a la fiscalía y nuevamente se negó a declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina