La Nueva

“Drundum Bay”

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

ace 49 años, en 4 de abril de 1968, salió a subasta el buque-tanque “Drundum Bay”, luego de permanecer dos años detenido en un sitio del desapareci­do muelle de hierro del puerto de Ingeniero White.

La singular historia de esta nave comenzó en abril de 1966, cuando llegó al puerto local con bandera inglesa, para cargar trigo con destino a Rusia.

Lo que debía ser un hecho rutinario se convirtió en una historia sin precedente­s, cuando la carga no pudo realizarse luego de detectar, los técnicos de la Prefectura, fallas eléctricas y de suministro de agua en el buque.

Esto desencaden­ó una crisis que alcanzó la tripulació­n, al punto de que, al poco tiempo, la mayoría de los marineros abandonó el “Dundrum Bay” para trabajar en otras naves.

El buque quedó varado y sin destino. Meses después, un grupo de fletadores le trabó embargo, en virtud de algunas deudas pendientes.

La situación siguió el complejo camino de la burocracia y en 1968 salió a remate. Hubo subastas en enero y febrero, sin re- sultados positivos, hasta llegar al 4 de abril, cuando numerosos interesado­s se hicieron presentes en el primer piso del edificio de la Corporació­n, Alsina 19, para presentar sus ofertas.

El martillero Alejandro Rubio recibió una modesta oferta inicial de 5 millones de pesos que, poco a poco, fue creciendo.

Al llegar a los 25 millones, la puja se concentró en tres interesado­s, que subían sus ofertas de a mil pesos.

Finalmente, el ingeniero Andrés Llobet, de la Biddefort Corporatio­n, definió la compra en 31.200.000 pesos, algo así como 891.000 dólares de los de aquella época.

El 15 de septiembre de 1968, luego de 882 días de quietud, el “Dundrum Bay” se reincorpor­ó al comercio internacio­nal, cargando en Necochea 11.000 toneladas de trigo para el Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina