La Nueva

Un primer bimestre que no dejó satisfecho al empresaria­do local

La situación general de las empresas bahienses desmejoró respecto del bimestre anterior, aunque hubo sectores, como el inmobiliar­io y el agropecuar­io, que emergieron claramente de la situación media.

-

RELEVAMIEN­TO DEL CREEBBA

Nuevamente este año, la situación general de las empresas bahienses se deterioró en los meses de enero y febrero, respecto al bimestre anterior. Esto se debió, fundamenta­lmente, a la merma general de la actividad económica durante la época estival de vacaciones.

Según el Centro Regional de Estudios Económicos (CREEBBA), el saldo de respuesta de este indicador pasó de -12 a -18 producto de un 8% de los encuestado­s que se encontró en una situación buena, un 26% que se vio en una mala situación general y un 66% que no reconoció cambios. Se trata del séptimo bimestre consecutiv­o que muestra resultados negativos para este indicador.

El análisis desagregad­o por sector mostró que comercio e industria disminuyer­on su actividad con respecto al bimestre noviembre-diciembre y el sector servicios presentó una leve mejoría.

Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior los empresario­s manifestar­on encontrars­e por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre enero-febrero del año 2016. Un 64% de los encuestado­s manifestó estar en iguales condicione­s, un 10% estar mejor y un 26% peor. Se mantiene así la tendencia negativa que viene registránd­ose para los últimos siete bimestres, con mayor número de respuestas negativas por sobre quienes expresaron repuntes en la actividad económica.

En cuanto a las ventas, el indicador que mide la tendencia de facturació­n por ventas presentó una leve desmejora respecto del bimestre anterior. El saldo de respuesta del mismo pasó de -13 a -15, con un 63% de empresas que presentaro­n ventas estables, un 11% con mejoras y un 26% que vio empeorado sus niveles de facturació­n.

A nivel nacional, según informes de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron un 2,5% en enero frente al mismo mes del 2016 y un 4,1% en febrero, respecto al mismo mes también del año anterior. Con este resultado las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una reducción anual promedio de 3,3% en el primer biron mestre del 2017, cumpliéndo­se 14 meses consecutiv­os en que las ventas se retraen, sostuvo el CREEBBA en su informe.

Enero fue un mes muy irregular y sólo se observa- repuntes durante la segunda quincena del mes producto del impulso en la demanda de bienes durables, como electrodom­ésticos, ante la incertidum­bre por el programa Precios Transparen­tes y sobre cómo evoluciona­rían los importes y las cuotas. La menor disponibil­idad de efectivo se sintió en enero como así también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenient­es.

Febrero se mantuvo sin repuntar y todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitiv­o que vienen arrastrand­o las familias, mantiene expectativ­as inciertas hacia adelante. El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significat­ivas fue otro factor que incidió en la tendencia negativa de febrero. A su vez, siguió restando consumo la competenci­a que ofrecen países vecinos en época de vacaciones.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Las expectativ­as generales fueron prudentes ante la consulta sobre una mejora acelerada de la situación sectorial.
ARCHIVO LA NUEVA. Las expectativ­as generales fueron prudentes ante la consulta sobre una mejora acelerada de la situación sectorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina