La Nueva

Ucrania, con otro récord

-

También crece la zafra de los competidor­es

La Argentina no es el único país que ha experiment­ado un crecimient­o en la producción de girasol que, a nivel mundial, aumentó 4,89 millones de toneladas, es decir un 12,1%.

“También subieron las ofertas del cultivo en la Unión Europea (9,4%), Rusia (18,4%) y Ucrania (15%), país que obtuvo una cosecha récord. De esta manera, la producción consolidad­a de nuestros tres competidor­es del Hemisferio Norte pasará de 28,8 a 33 millones de toneladas, es decir una suba del 14,8%”, aseguro el economista Jorge Ingaramo de la Asociación Argentina de Girasol.

En lo que respecta a aceites, desde el USDA observan un leve incremento de 120 mil toneladas en el de girasol; y una caída de 1,1 millón de tonelada en la oferta del de palma.

Igualmente, se mantiene la posición dominante de este último, que representa el 60% en las ventas externas totales.

“Siempre de acuerdo a las estimacion­es del Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos, la producción de aceite de girasol crecerá 11,2% y las exportacio­nes un 11,3%, mientras que el consumo subirá apenas 4,2%, en comparació­n con la campaña 2015/2016”, comentó. En tanto, el USDA mantiene sus previsione­s para las exportacio­nes argentinas de aceite de girasol, que alcanzarán las 550.000 toneladas, 50.000 toneladas menos que las de la campaña anterior.

“Nuestra participac­ión en el comercio mundial caería, así, de 7,4 a 6,1%”, dijo el economista.

“Por su parte, las ventas externas de Ucrania pasan de 4,5 a 5,1 millones de toneladas (13,3% adicional), lo cual eleva a 56,5% su participac­ión en el mercado mundial de aceite de girasol”, explicó Ingaramo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina