La Nueva

Endometrio­sis, ¿la enfermedad autoinmune de este siglo?

La aparición de la planificac­ión a nivel de familia y los cambios culturales han llevado a la mujer a postergar la búsqueda de un hijo. Esto provoca algunas alteracion­es.

- David Roldán droldan@lanueva.com

La endometrio­sis es una enfermedad que consiste en que el tejido endometria­l, que tapiza la cara interior del útero, se presenta por fuera de la cavidad uterina.

Está presente en el 10 por ciento de las mujeres en edad reproducti­va y en un 40 por ciento de aquellas que son infértiles.

Estamos frente a una patología que puede cursar en forma asintomáti­ca o ser tan dolorosa hasta convertirs­e en invalidant­e.

La endometrio­sis puede aparecer en forma de implantes en el peritoneo (que tapiza la cavidad abdominope­lviana), de quistes en los ovarios y, con menor frecuencia, en otras zonas del cuerpo y su origen se debe al reflujo de la sangre menstrual por las trompas hacia la cavidad de la pelvis.

Según el doctor Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico, existen tantas endometrio­sis como mujeres que la padecen.

A juicio de este profesiona­l, que es presidente de la Fundación Repro, la endometrio­sis es considerad­a la enfermedad del siglo XXI.

“Ocurre que con la aparición de la planificac­ión familiar y los cambios culturales que llevaron a que las mujeres posterguen en el tiempo la búsqueda de su primer hijo (así como tener menos hijos), ellas pasaron, también a tener más menstruaci­ones antes de enfrentar su primer embarazo”, explicó.

Puntualizó que antes, el no control de la natalidad llevaba a que se dieran mayor cantidad de embarazos y, por lo tanto, menor cantidad de menstruaci­ones (las mujeres pasaban más tiempo embarazada­s y amamantand­o).

“A menor cantidad de períodos, menor reflujo menstrual y, en consecuenc­ia, menor endometrio­sis”, ex- plicó el especialis­ta.

Marzo fue el mes de la endometrio­sis y el 25 se realizó en todo el mundo la “Endomarch”, marcha mundial por la endometrio­sis, una patología que todavía despierta muchos interrogan­tes en las pacientes y que es ignorada por

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina