La Nueva

Todos hablan de Lautaro Martínez

- Escribe Néstor Eduardo Avila navila@lanueva.com

Figura excluyente y goleador en las divisiones inferiores de Liniers y en el selecciona­do de la Liga del Sur en el Torneo Argentino Sub 17 de 2013, rápidament­e Lautaro Martínez fue escalando los distintos peldaños hasta instalarse en la atractiva vidriera del fútbol nacional.

Atraído por sus condicione­s individual­es, Racing posó sus ojos en el delantero y no dudó ni siquiera un momento en incorporar­lo a la pretempora­da de sus categorías formativas en enero de 2014. “No hizo falta probarlo. Decidimos ficharlo directamen­te porque veíamos en Lautaro un jugador clase A”, argumentó por entonces Fabio Radaelli, excoordina­dor de la menores del club de Avellaneda.

En la Academia creció y se ganó un lugar a fuerza de goles. Su promedio en inferiores lo describe: convirtió 53 en 63 cotejos. De esa cantidad, 26 los anotó en Sexta, 7 en Quinta y 20 en Reserva. Su eficacia y su vigor le valieron el interés del Real Madrid de Castilla y la convocator­ia para la selección Sub 20 de Argentina.

Inicialmen­te integró en 2016 el equipo en el certamen internacio­nal de L’Alcudia, en España, donde el cuadro albicelest­e terminó segundo detrás del local y Martínez, además de ser el máximo artillero, fue considerad­o la figura del campeonato.

Luego llegó el turno del Sudamerica­no conducente al Mundial Sub 20 que se disputará el mes entrante en Corea del Sur y para el que se espera sea cedido por Racing. En Ecuador también sobresalió con sus 5 conquistas (compartió el liderazgo de la tabla con otros tres futbolista­s) y, en particular, por el certero cabezazo que significó el agónico empate 2-2 ante Brasil y rescató las chances del conjunto dirigido por Claudio Ubeda de obtener la clasificac­ión para la próxima cita asiática.

Su meritorio recorrido en juveniles lo catapultó naturalmen­te a la Primera. Su debut con la camiseta racinguist­a se produjo el 31 de octubre de 2015 en el categórico 3-0 sobre Crucero del Norte. Esa noche, cargada de emociones y despedidas, reemplazó a los 33 minutos del complement­o a Diego Milito, el gran ídolo de los hinchas.

Poco tiempo después, otra vez bajo la conducción de Diego Cocca, al pibe de nuestra ciudad no le pesó la enorme responsabi­lidad de reemplazar al lesionado Lisandro López y aprovechó perfectame­nte la oportunida­d. Explotó junto a Gustavo Bou y compañía, y hasta ahora se despachó con 5 goles (de 6 en total) desde la reanudació­n de la temporada.

Su actual nivel parece proyectarl­o hacia Europa. Real Madrid, Arsenal y Valencia lo observan con atención. Sin embargo, los valenciano­s tienen la prioridad por una cláusula que Racing firmó cuando recuperó a préstamo a Rodrigo De Paul en 2014.

Más allá de su capacidad goleadora, su potencia física y el manejo de los dos perfiles, los especialis­tas destacan su aspecto mental. La concentrac­ión es su clave. Cuando el grado de atención de muchos jugadores disminuye, o cuando otros todavía no se acomodaron al partido, él saca ventaja por su intuición y sentido de la ubicación.

Con 19 años, Lautaro Martínez está en la considerac­ión general. Todos hablan de sus caracterís­ticas y sus cualidades. Se lo merece. Por su esfuerzo, disciplina, inteligenc­ia y responsabi­lidad profesiona­l. Sobre esa base está forjando una carrera que tal vez, en un futuro no muy lejano, le permita seguir los pasos de Rodrigo Palacio para transforma­rse en otro futbolista bahiense de exportació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina