La Nueva

Ordenan demoler dos hornos de Villa Hipódromo

-

El tribunal de faltas ordenó la inmediata demolición de los hornos de ladrillos que funcionan en Villa Hipódromo, luego de verificar que el Código de Planeamien­to Urbano (CPU) no permite ese tipo de industrias en la zona.

Los propietari­os de los hornos deberán cumplir con esta medida en un plazo de se cumple el viernes próximo --ya fueron notificado­s--, y de no hacerlo el municipio tomará a cargo esa tarea.

La decisión del es el resultado de un trabajo que se originó a partir de denuncias al 911 y un escrito rubricado por más de cien vecinos. El principal argumento del pedido es que esa industria utiliza productos nocivos, afectando a las personas por la emisión de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y otras partículas. También mencionan que el humo genera “una disminució­n de la

Los hornos deberán demolerse por estar operando en una zona residencia­l, donde está vedada esa actividad.

visibilida­d de la calle Juan Manuel de Rosas”.

El Juzgado inició el expediente buscando pruebas para avalar su decisión pero ni el Departamen­to de Saneamient­o Ambiental ni el Comité Técnico de Emergencia (CTE), disponían de “aparatolog­ía adecuada” para realizar ese estudio. Finalmente un incidente donde inspectore­s del municipio dispusiera­n la clausura de los hornos, al establecer que se ubican en una zona residencia­l donde está prohibido ese tipo de industria, permitió hallar la herramient­a legal.

El juzgado estableció que por la molestia que generan, la fabricació­n de ladrillos es una actividad “exluida” y ordenó su clausura, “por razones de seguridad e higiene”. La violación a la misma derivó en una resolución más drástica, ordenando la demolición “en un plazo de 15 días corridos”.

“Queremos saber las causas de los cortes y si el OCEBA intervino para aplicar las multas o sanciones ”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina