La Nueva

Torre de Señales: un faro que ilumina la historia de Punta Alta

Una de sus funciones era enviar señales a los navegantes. Allí funcionó el depósito de agua para abastecer al puerto militar. Su reloj fue muy útil.

- Cfalzoni@lanueva.com

UN EDIFICIO MUY VALIOSO Claudio Falzoni

En la actualidad, la Torre de Señales es un faro que ilumina el presente con la luz del pasado. Por su importanci­a histórica y arquitectó­nica posee el valor de la marca identitari­a que determina al lugar y sus habitantes.

El director del Archivo Histórico Municipal, Luciano Izarra, definió así la riqueza que posee el emblemátic­o edificio situado en la zona más alta del sitio geográfico Punta Alta.

La construcci­ón, con la dirección del ingeniero Luis Luiggi. se inició en 1899.

Ello coincidió también con el muelle, el hospital y agunas viviendas.

"La Torre de Señales fue concebida como un edificio multipropó­sito. Una de sus funciones era la de enviar las señales a los navegantes. Faubicada cibilitaba el acceso al puerto dada su visibilida­d mediante las señales ópticas".

En la torre, donde hoy se encuentran las ventanas circulares, había un reloj patrón.

"Se regían así las labores en una época donde eran caros y escasos los relojes de bolsillo".

Izarra recordó que fue depósito de aguas corrientes: contaba con dos tanques internos para la reserva y el su- ministro a los buques de la escuadra.

"Para el abastecimi­ento a la población del puerto militar le proporcion­aba la suficiente presión a las cañerías".

La Torre de Señales está en el mencionado sitio porque allí se encuentran los médanos más altos del lugar.

"Este accidente era una punta que se adentraba en el mar. Tenía una barranca coronada por un médano alto. Este era muy visible desde las embarcacio­nes que se adentraban en la bahía y era usado como referencia para la navegación por los marinos".

El médano sobre el cual se edificó la Torre de Señales se ubica a una cota de 21 metros sobre el nivel del mar y con un ángulo visual de 330°, hacia la costa de la ría.

"Se trató de no modificar el médano para no bajar su altura. Se adaptó la construcci­ón al suelo y se ensanchó su base a modo de talud. Hoy el lugar se encuentra rodeado de eucaliptos, pero la vista desde la terraza y la torre sigue cumpliendo su función".

El profesor de Historia dijo que en los últimos años fue objeto de múltiples actividade­s tendientes a fortalecer el sentido de pertenenci­a de la población.

"Se fomentaron las visitas al edificio y su entorno con la siguiente consigna: no se quiere aquello que no se conoce".

En octubre del año 2016 se llevó a cabo la caminata a la Punta Alta. Fue organizada por la Escuela Secundaria Nº 14 ubicada en la Base Naval.

Asistieron más de 400 alumnos de las escuelas de educación primaria y secundaria de Punta Alta, Villa General Arias y Bajo Hondo. "Algunos de ellos tomaron contacto por primera vez con la Torre de Señales". La relevancia El topónimo Punta Alta. "Tiene cerca de dos siglos de uso. Su más antigua mención encontrada hasta ahora aparece en la `Carta de la Provincia de Buenos Aires', realizada por Bartolomé Muñoz y editada en Londres, en diciembre de 1824", manifestó Luciano Izarra. Charles Darwin. "En 1832, en su diario de viaje a bordo del `Beagle', Charles Darwin hizo mención del accidente. Lo describe con detalle siempre en castellano. A lo largo del siglo XIX puede verificars­e que la zona terrestre circundant­e tomó el nombre del accidente geográfico", manifestó. Particular­idad. "Era común nombrar como Punta Alta a todo el sitio donde actualment­e se alza la Base Naval. Por ese motivo, cuando se estableció la estación del Ferrocarri­l Sud, en 1898, se la designó como `Punta Alta' por ubicarse en los terrenos llamados de esta forma", dijo el responsabl­e del Archivo Histórico Municipal. Pueblo. El profesor Izarra afirmó que del paraje y de la terminal ferroviari­a tomó su nombre el que se alzó espontánea­mente. "Lo hizo paralelo a las vías y en torno a ellas", expresó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. Y GENTILEZA MAURICIO CLEMONT ?? Imponente torre. El solado exterior que rodea al edificio se construyó con teselas de piedra de la Bahía de San Blas. Allí se lee la frase “La mar no divide, une”. Fue usada por Luis Luiggi.
ARCHIVO LA NUEVA. Y GENTILEZA MAURICIO CLEMONT Imponente torre. El solado exterior que rodea al edificio se construyó con teselas de piedra de la Bahía de San Blas. Allí se lee la frase “La mar no divide, une”. Fue usada por Luis Luiggi.
 ??  ?? Se inauguró en 1901. Tenía un reloj patrón mediante el cual se regían las labores de la época.
Se inauguró en 1901. Tenía un reloj patrón mediante el cual se regían las labores de la época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina