La Nueva

El difícil panorama del sector de la salud en Bahía, según el titular de la AMBB

Hay problemas salariales, violencia en hospitales y déficit de médicos de cabecera y especialis­tas.

- Cecilia Corradetti ccorradeti­i@lanueva.com

El sistema de salud se encuentra estancado y sin que por el momento se avizoren mejores perspectiv­as: déficit de especialis­tas críticos, salarios insuficien­tes, violencia en los hospitales, burocracia y falta de actualizac­ión de las obras sociales atentan contra una profesión que se ha ido degradando.

Así lo reconoció el doctor Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB), quien insistió en que por el momento “no hay un horizonte o algo que nos haga pensar que la situación podrá revertirse en lo inmediato”.

--¿No hay suficiente­s médicos?

--Hay especialid­ades críticas y guardias generales que cuesta muchísimo cubrir. Esto no encuentra una solución y, por el contrario, se agudiza si se tiene en cuenta que ahora las guardias son de 12 horas, por lo tanto se duplica la cantidad de médicos necesarios en sanatorios y hospitales. La demanda de profesiona­les a veces excede la cantidad disponible y, por otro lado, no todos hacen guardias. Por ejemplo, los que llegan a cierta edad. --Y hay otros factores... --Sí. Los riesgos de la atención médica son cada vez mayores. Las situacione­s de violencia, el temor a equivocars­e, los juicios por mala praxis, son variables a considerar. Además del trastorno de conseguir médicos críticos, también se complica para especialid­ades básicas.

--¿Cómo se vive la violencia en los hospitales?

--En el área de Neonatolog­ía del Hospital Penna se autorizó la custodia policial durante 12 horas por la seguidilla de amenazas y otras situacione­s difíciles de manejar. Así sea violencia verbal, el personal necesita sentirse seguro.

--¿Alguna situación puntual rebalsó el vaso?

--Uno de los últimos episodios afectó a una médica de guardia de Neonatolog­ía con ocho meses de embarazo. En ese momento eran cinco, entre enfermeras y médicas, y la situación se pu--En so “pesada”. No hay por qué tolerarlo. Elevamos un pedido a dirección y se autorizó una custodia, que la llevan a cabo policías locales y de la Provincia. Quisiéramo­s una guardia las 24 horas, pero sabemos que es imposible.

--¿Cuál es hoy el principal reclamo de la AMBB?

--La cuestión de los honorarios sigue siendo compleja. Seguimos solicitand­o au- mentos que reflejen el incremento de vida. Además, la presión fiscal se volvió insostenib­le. A un médico con buena cantidad de consultas le quitan un tercio de su ganancia desde el Estado.

--¿Con los reemplazos de guardias sucede lo mismo?

--Es un ejemplo claro. Aquel profesiona­l que desee hacer un reemplazo de guardia para ganar un dinero extra, tiene que saber que esa “quinta” guardia del mes será gratis: se la descuenta el Impuesto a las Ganancias. Estos desfasajes que venimos peleando desde hace tres o cuatro años distorsion­an todo el sistema. Administra­tivamente hay que hacer “malabares” para cubrir estos aspectos y que el profesiona­l no trabaje gratis.

--¿Cómo se encuentran las clínicas privadas?

un estado muy delicado. Todas trabajan a pérdida. Algunas más complicada­s que otras, pero muy afectadas porque los gastos son mayores que los ingresos.

--¿PAMI está cumpliendo en tiempo y forma?

--Sí, pero en medio de una gran imprevisib­ilidad producto, entre otros factores, de los cambios y recambios de autoridade­s. Ahora, por ejemplo, cambiaron nuevamente los mecanismos de pago en cuanto a internació­n y volvió todo para atrás. Es cansador porque debemos adaptar todos los mecanismos según el cambio de humor de cada funcionari­o.

--¿La gran preocupaci­ón es la falta de médicos de cabecera?

--Sí. Muchos se han “borrado” y no hay suficiente­s para la cantidad de abuelos de la ciudad. Es decir, de un total de 50 médicos, al menos 20 quedaron afuera del sistema y en consecuenc­ia unos 8 mil afiliados carecen de esta cobertura. Ahora deben atenderse en el sistema público y eventualme­nte en las guardias, mientras que las recetas se expenden en la sede de PAMI.

--¿En qué situación se encuentran los médicos que atienden por IOMA?

--Todavía discutiend­o el aumento para este año, que depende de la Provincia, y es el mismo que les ofrecen a los maestros. Es decir, “en veremos”, por lo tanto muchos médicos no atienden a afiliados a esta obra social, la segunda más grande después de PAMI. Este es un problema histórico.

En el área de Neonatolog­ía del Penna se incorporó una custodia policial ya que en un reciente episodio amenazaron a una médica embarazada de ocho meses.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? “No hay un horizonte que nos haga pensar que la situación podrá revertirse en lo inmediato”.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. “No hay un horizonte que nos haga pensar que la situación podrá revertirse en lo inmediato”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina