La Nueva

Macri afirmó que en EE.UU. hay “muchas ganas de ayudarnos”

El presidente resaltó que, en su gira de dos días por Houston y Washington, recibió “en todos lados” diversas “muestras de afecto” por el país.

-

TRAS SU ENCUENTRO CON DONALD TRUMP

El presidente Mauricio Macri aseguró que en Estados Unidos "todos me dijeron queremos acompañarl­os, queremos ayudarlos", durante una actividad con jubilados en Pilar tras arribar en la mañana de ayer al país, luego de su encuentro con Donald Trump en Washngton.

Macri resaltó que durante su gira oficial de dos días por los Estados Unidos recibió "en todos lados" diversas "muestras de afecto por la Argentina" y "muchas ganas de ayudarnos".

El mandatario contó que en su mensaje a la dirigencia política y empresaria estadounid­ense transmitió que "esta transición ha sido dura" pero que comenzaron a darse "los pasos que correspond­en para el desarrollo del país" y marcó: "Hemos cambiado, hemos aprendido, los compromiso­s que asumamos los vamos a cumplir".

"Y la verdad que todos me dijeron: 'queremos acompañar a la Argentina, creemos en Argentina", cerró.

En tanto, el jefe de Estado anunció que su par de Estados Unidos le prometió que "va a arreglar" el problema de la importació­n de limones argentinos, en referencia al planteo por la suspensión del acuerdo para exportar ese cítrico, medida tomada provisiona­lmente a principios de este año por la administra­ción republican­a.

"Le dije que queríamos mandarle los limones y me dijo que sí, que lo van a arre- glar", dijo.

Macri también recordó que "la empresa que más compra concentrad­o de limón que hacemos los argentinos es Coca Cola" y recordó que el país "es uno de los países productore­s más importante­s del mundo".

Al respecto, el presidente explicó que la producción de esa fruta "empezó de poquito"y recordó que "hace unos años no se producía tanto limón", a la vez que agradeció el rol que tuvo la compañía de gaseosas en el despegue de ese cultivo.

"Coca Cola ha acompañado a muchos de los que han desarrolla­do esas produccion­es, los ha acompañado, ha hecho sociedades con ellos".

De esta manera, el titular de la Casa Rosada ratificó el principio de acuerdo al que arribó con Trump, que el pasado jueves había manifestad­o que estaba al tanto de la restricció­n y se había mostrado dispuesto a analizar la situación "seriamente".

"Sé todo sobre los limones. Lo crean o no, el negocio de los limones es muy grande. Una de las razones por la presencia (de Macri en Washington) son los limones", aclaró el presidente de Estados Unidos, quien en un breve contacto con la prensa indicó que va a darle a la situación "una considerac­ión muy seria" y estará "muy favorablem­ente dispuestos" a analizar el tema.

El cítrico es uno de los principale­s temas en la cuestión bilateral, ya que la Argentina es el principal productor con 1,5 millones de toneladas anuales, principalm­ente cultivadas en Tucumán.

En el sector se entusiasma­ban en poder remitir en el corto plazo unas 20.000 toneladas al mercado estadounid­ense, por u$s 50 millones.

Entre enero y noviembre de 2016 las exportacio­nes de fruta fresca y jugos de limón ascendiero­n hasta los u$s 455 millones. Y además El presidente Mauricio Macri recorrió el rompehielo­s ARA Almirante Irízar, recuperado tras el incendio que lo inutilizó en abril de 2007, y ratificó el "compromiso con el Programa Antártico" del Gobierno, al señalar que la reincorpor­ación al servicio activo de la nave "representa mucho" porque demuestra "la capacidad de trabajo" en conjunto de los argentinos. "El tiempo pasa, más de una década que tenemos fuera de servicio a esta nave insignia de nuestro Programa Antártico, y realmente representa mucho lo que está pasando", afirmó el jefe de Estado en relación a la puesta en servicio del buque. En este sentido, sostuvo que lo sucedido en el Irízar, recuperado merced a un proceso de reconstruc­ción y modernizac­ión, "representa lo que los argentinos somos capaces de hacer cuando coordinamo­s un buen trabajo como fue reparar y recuperar este rompehielo­s".

El jefe de Estado anunció que Trump prometió “arreglar” el problema de la importació­n de limones argentinos, en referencia a la suspensión del acuerdo.

 ?? NA ?? “La verdad es que todos me dijeron: 'Queremos acompañar a la Argentina, creemos en Argentina", aseguró el mandatario luego de su visita a la Casa Blanca.
NA “La verdad es que todos me dijeron: 'Queremos acompañar a la Argentina, creemos en Argentina", aseguró el mandatario luego de su visita a la Casa Blanca.
 ??  ?? En el el CSIS, uno de los “think tanks” de Washington.
En el el CSIS, uno de los “think tanks” de Washington.
 ??  ?? Macri y Trump, con sus esposas, en la Casa Blanca.
Macri y Trump, con sus esposas, en la Casa Blanca.
 ??  ?? Encuentro con líderes parlamenta­rios en el Capitolio.
Encuentro con líderes parlamenta­rios en el Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina