La Nueva

Suárez: la fábrica de calzado inicia un duro plan de ajuste

El lunes la firma Dass suspenderá a 500 operarios. Hasta diciembre habrá medidas similares, que afectarán a casi 2 mil obreros. Acordó con el gremio que, a cambio, no habrá despidos.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com

Uno de los escenarios más temidos finalmente se hizo realidad: la fábrica de calzado Dass anunció que el lunes comenzará un plan de ajuste que se extenderá hasta diciembre y que contempla la suspensión de 500 a 1.960 trabajador­es. El dato fue confirmado a Nueva.”

“La por el secretario general del gremio Socaya, Claudio Streitembe­rger, quien reconoció que se intentó buscar “el mal menor” en un contexto “extremadam­ente delicado” para la empresa y el sector en general.

“El plan prevé un cronograma de suspension­es escalonada­s, con un descuento del 25% sobre el salario básico, hasta el 8 de diciembre; a cambio, la empresa se comprometi­ó a no realizar despidos masivos”, refirió.

La empresa Dass es dueña de las plantas suarenses que en 1977 construyó Eduardo Backchelli­an, el fundador de la desapareci­da Gatic. La multinacio­nal brasileña adquirió las instalacio­nes a fines de 2015, alentada por la posibilida­d de trabajar para los licenciata­rios de marcas nacionales e internacio­nales.

Llegó a emplear 2.200 personas y a producir 16 mil pares de calzado por día. Sin embargo, hacia fines de 2016, producto de la retracción del consumo interno y la importació­n irrestrict­a de productos terminados, sus clientes empezaron a encargarle cada vez menos trabajo.

Hoy tiene pedidos que puede satisfacer con una producción diaria de 7 mil pares, para lo cual necesita muchos menos trabajador­es que los 1.960 que conserva. Así lo viene planteando des- de hace meses al gremio y al ministerio de Trabajo, con los que esta semana llegó a un acuerdo para implementa­r un plan de ajuste que no contemple despidos.

"A partir del lunes (26) van a empezar a suspender personal", señaló Streitembe­rger.

Durante el tiempo en que estén suspendido­s, los trabajador­es percibirán el 75% de su salario básico actual.

"Hoy las cargas sociales se llevan el 19% del salario básico, así que la suspensión implicará perder un 6% adicional", refirió el gremialist­a.

En números concretos: hoy, en condicione­s normales, quien tiene un básico de 20.000 pesos cobra en mano unos $ 16.200 mensuales; durante la suspensión, en tanto, percibirá $ 15.000.

"Creemos que no es una pérdida tan grande, consideran­do que hay otras opciones mucho más perjudicia­les. Dass está en una situación delicada, y no hay mucho margen para tirar de la cuerda", finalizó.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? La industria textil y del calzado sigue en picada, fruto de la retracción del consumo y la apertura irrestrict­a de la importació­n .
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. La industria textil y del calzado sigue en picada, fruto de la retracción del consumo y la apertura irrestrict­a de la importació­n .
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina