La Nueva

La relación con las comunas

-

De registros a autoridade­s de aplicación

De acuerdo con el proyecto de Moccero, se utilizará la clasificac­ión toxicológi­ca reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria para la identifica­ción y manipulaci­ón de productos fitosanita­rios y plaguicida­s.

Se prevé que el Ejecutivo provincial determine la Autoridad de Aplicación, quien deberá publicar la nómina y clasificac­ión completa de los productos, haciendo expresa mención a aquellos que, por sus caracterís­ticas de riesgo ambiental, se encuentren restringid­os para determinad­os usos. Además, tendrá la potestad de crear el Registro de habilitaci­ón para personas humanas y jurídicas que estén implicadas en la gestión de productos agroquímic­os y podrá suscribir convenios con los municipios para el cumplimien­to de la normativa.

Sobre este punto, el diputado Moccero dijo que “es sabido que las municipali­dades de la provincia, con una real preocupaci­ón sobre esta cuestión y tratando de prevenir, han empezado a dictar ordenanzas que regulan los fitosanita­rios”, completand­o que “esta situación debe ser atendida por el Poder Legislativ­o, brindando una normativa específica y actualizad­a a las nuevos desafíos y problemáti­cas”.

La iniciativa también indica que los ingenieros agrónomos, o aquellos profesiona­les con título universita­rio, con una especializ­ación en el manejo y prescripci­ón de productos químicos de uso agropecuar­io, podrán ejercer la labor de asesores agronómico­s, y con la condición exclusiva de contar con una matrícula habilitant­e del Colegio de Profesiona­les de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a los cursos y cuerpos de agua, se estipula una franja de protección de cincuenta (50) metros a cada lado o alrededor de los márgenes cuando la técnica aplicada sea aérea y de veinticinc­o (25) en el caso de las terrestres.

Por último, cabe destacar que el proyecto en cuestión expresa que todo el personal que manipula agroquímic­os debe someterse —al menos— a un control médico anual, así como deberán asistir a capacitaci­ones sobre el correcto uso de los productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina