La Nueva

Café Cortázar: gastronomí­a y literatura al día

Por tres meses se expondrá en este bar un trabajo realizado en París por el reportero gráfico Hugo Passarello Luna con retratos a lectores y amigos del escritor.

- UN ESPACIO PARA CRONOPIOS

Hay un sitio en Buenos Aires que combina el amor por la obra y vida de Julio Cortázar con una deliciosa propuesta gastronómi­ca. Se trata del Café Cortázar, un bar que propone actividade­s y espacios para compartir las particular­idades del cronopio que tiene millones de admiradore­s en el mundo.

Días atrás, con una charla abierta de la escritora Luisa Valenzuela se inauguró en este espacio la muestra Fotoreport­aje inesperado sobre Cortázar, París y sus lectores, una selección de retratos a escritores, pintores, y dibu- jantes realizados en París por el periodista y reportero gráfico Hugo Passarello Luna. La muestra se podrá visitar durante tres meses.

Se trata de una selección de retratos realizados por el periodista y reportero gráfico en 2014 en París a lectores y amigos de Cortázar, para celebrar los 100 años de su nacimiento y entre los retratados están los escritores Martín Kohan, Pablo De Santis y Alberto Manguel, las escritoras Tununa Mercado, Ana María Shua, el dibujante Rep y el pintor Antonio Seguí.

El proyecto consistió en que los participan­tes elijan un pasaje de la novela Rayuela, mencionen un lugar de París, acepten ser retratados en el sitio elegido y expliquen por qué prefiriero­n ese pasaje o lugar.

Según explicó Passarello Luna, "el reportaje, que se realizó entre septiembre 2013 y agosto 2014, busca crear una rayuela de imágenes que entrelacen a la vez París, Cortázar y las historias personales de los participan­tes".

El trabajo del periodista ya ha sido expuesto en dos salas en París, en la Casa de la Cultura de Neuilly-Sur-Seine, en el Centro Audiovisua­l de Rosario, en el Café el Sur y se podrá visitar durante tres meses en el Café Cortázar.

El lugar está abierto de domingo a jueves de 8 a 2 de la madrugada y viernes y sábados de 8 a 4 de la madrugada.

Tal como en la historia de vida del notable autor argentino en este bar conviven los guiños franceses con los argentinos. Algunas mesas tienen tapa de fórmica, bien porteñas y otras son con disco de mármol, parisinas.

Tiene ese aire de los cafés típicos de antaño, en que los acompañami­entos se sirven en platitos de metal y en donde a cualquier hora se puede pedir un vermú. El lugar está ambientado con fotos y murales de Cortázar.

Las ensaladas son otra especialid­ad del lugar. "La Maga" trae rúcula, espinaca, croutones, salmón ahumado, parmesano y nueces. Y un agregado: ese dejo en la nostalgia del personaje de Rayuela, Lucía, la compañera de historias de Oliveira.

Una máquina de escribir igual a la que supo concretar las ideas de Cortázar, espera al lado de un café a que alguien vuelva a poseerla. Detrás vemos uno de los dos murales creados por Ricardo Villar.

La carta incluye carnes, pastas, pescados, omelettes, bondiolas y variedad de productos y combinacio­nes. También hay picadas, cerveza y panes artesanale­s.

Se puede disfrutar de una buena picada Bestiario, o quizás una Deshoras, todo siempre con el aire a nueva narración y encuentro.

Esquina cronopia, espacio literario y refugio musical. En el Café Cortázar suceden artes, siempre girando en torno al legado del escritor. (Telam/Lucas Fauno).

 ?? GENTILEZA DAMIAN LIVICICHE. ?? Lugar de encuentro para cortazaria­nos
GENTILEZA DAMIAN LIVICICHE. Lugar de encuentro para cortazaria­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina