La Nueva

El protocolo, en retirada

-

cho mujeres comen en una mesa alargada, bajo la atenta mirada de dos institutri­ces que les murmuran consignas. De pronto, una de ellas llama al orden a una de las estudiante­s, que olvidó bajar el codo mientras tomaba la sopa.

La escena no tiene lugar en un elegante restaurant­e ni un elitista club social, es parte del programa del Instituto Villa Pierrefeu (IVP), la última de las escuelas suizas dedicadas a enseñar buenos modales a mujeres de todo el mundo.

“Ahora me doy cuenta de que confundía las reglas francesas con los modales británicos”, contó Heba, una de las estudiante­s del instituto ubicado en Glion, en los altos junto al lago Lemán, cerca de Montreux, en el oeste del país.

Esta egipcia de 34 años explica, un poco avergonzad­a, que dejó el cuchillo en el plato aunque no lo había utilizado, un error según los modales franceses.

Heba es una de las 30 estudiante­s provenient­es de 14 países que participan en un curso intensivo para aprender comportami­ento, artes florales, gestión del personal doméstico, decoración de la mesa y reglas de etiqueta.

“Es muy exigente (...) exhaustivo”, comenta Taylor, una estadounid­ense de 34 años.

Viviane Neri tomó las riendas de la escuela en 1972, unos 20 años después de que su madre fundara el instituto.

“Evidenteme­nte tenemos a hijas de presidente­s y a princesas, pero no representa­n a la mayoría” de las alumnas, dice. “También hay personas que ahorran para financiar su viaje (...) se dan cuenta que esto les va a dar conocimien­tos adicionale­s que pocas personas tienen”.

Pero aprender a comportars­e tiene un precio. Dependiend­o de la fórmula elegida, los cursos de verano, incluyendo el examen y el alojamient­o, pueden llegar a costar 30.000 francos suizos (27.000 euros, 30.000 dólares).

Las estudiante­s tienen entre 18 y 50 años. El instituto acoge a amas de casa pero también a ejecutivas.

Hace 50 años, en la región muchas institucio­nes recibían a jóvenes de buena familia que buscaban salir preparadas para convertirs­e en esposas modélicas. Una de ellas fue la princesa Diana.

Pero el Instituto Pierrefeu ahora es el último reducto de este tipo en Suiza. Para Neri, Mayo del 68 cambió la visión del mundo y de la mujer.

“Hubo una fuerte baja de la demanda después de esa revolución estudianti­l”, dice, destacando que “las pocas personas que se inscribían en esa época decían a su entorno que iban a una escuela de idiomas. Tenían vergüenza”.

Neri asegura que su escuela pudo resistir al cambio por su apertura al mundo y por su capacidad de adaptar cursos y manuales a la evolución de la sociedad.

El protocolo diplomátic­o también forma parte del temario.

“Las diferencia­s culturales (...) pueden crear conflictos por motivos ridículos”, defiende Neri.

Para ella, muchos periodista­s deberían tomar estos cursos, explicando que las críticas que recibió la primera dama estadounid­ense, Melania Trump, por no cubrirse con un velo en su visita a Arabia Saudí, estaban erradas.

“No es imperativo hacerlo ya que no es obligatori­o para las no musulmanas que viajan a Arabia Saudita”, cuenta.

A los 46 años, Nadine Abou Zahr, exeditora franco-libanesa de una revista de moda en El Cairo, afirma sentirse feliz con su experienci­a de 10 días en Pierrefeu, según un testimonio enviado por correo electrónic­o a la AFP.

Sin embargo, reconoció haber sido un poco escéptica la primera vez que escuchó hablar de la escuela cuando estaba en la universida­d hace dos décadas.

“Cuando uno ha seguido un entrenamie­nto de este tipo no introduce cambios espectacul­ares en su carrera o en su vida, pero ayuda con las diferencia­s culturales y las tradicione­s”, afirma.

Para ella, aprender buenos modales “no es una cuestión de esnobismo o de superficia­lidad, es una cuestión de respeto hacia uno mismo y hacia los demás”.

Neri se declara confiada en el futuro de la escuela para cuando su hijo Philippe tome el relevo. Juntos planean ofrecer cursos en línea y desde hace tres años ofrecen un seminario para hombres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina