La Nueva

Venezuela: jornada de sangre y fuego en las constituye­ntes

Argentina y otros países del mundo desconocer­án el resultado de la elección de ayer impulsada por Nicolás Maduro. La jornada estuvo teñida de sangre y fuego, con 9 personas fallecidas.

-

Las elecciones de constituye­ntes convocadas por el oficialism­o venezolano y desconocid­as por la oposición y varios estados, entre ellos Argentina, sumió ayer a ese país es un caos de violencia. Al cierre de esta edición, al menos nueve personas habían muerto y de ese modo se elevaron a 120 los fallecidos en el contexto de las protestas callejeras desde inicios de abril.

OTRO CAPÍTULO DE UNA CRISIS SIN FINAL

El gobierno argentino hizo saber que no reconocerá los resultados de la elección de ayer en Venezuela para conformar la Asamblea Nacional Constituye­nte por considerar­la “ilegal”.

Además, Perú, Colombia, Panamá, Estados Unidos y otros países del mundo rechazaron la votación impulsada por Nicolás Maduro.

La jornada de la víspera fue caótica. Nueve muertos, choques entre manifestan­tes y fuerzas de seguridad, ataques a centros electorale­s y bloqueos marcaron la violenta en contra de la Asamblea Constituye­nte, que según la oposición pone en jaque la democracia de Venezuela.

Militares y policías se enfrentaro­n en una batalla campal en Caracas y otros puntos del país con un cruce de bombas lacrimógen­as, perdigones, piedras y cócteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales.

Dos adolescent­es, de 17 y 13 años, y un militar murieron en el estado Táchira, otros tres hombres en Mérida y uno en Lara, en protestas entre sábado y domingo, en el marco de la elección.

Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleíst­a murió la noche del sábado en Ciudad Bolívar y un dirigente juvenil opositor de un disparo durante la ma- drugada de ayer en la costera Cumaná.

Con esta jornada violenta llegan a más de 120 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro, según la Fiscalía.

Con carros blindados y lanzando bombas lacrimógen­as, militares irrumpiero­n violentame­nte en los barrios El Paraíso y Montalbán, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) buscando manifestan­tes que bloquearon calles con barricadas.

Rechazo

“El Gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacio­nal, incluyendo el de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituye­nte", expresó la Cancillerí­a en un comunicado.

Para la administra­ción de Mauricio Macri, la elección “no cumple con los requisitos impuestos por la Constituci­ón de ese país”.

A su vez, la embajadora estadounid­ense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que con esta convocator­ia, Venezuela está dando “un paso hacia la dictadura”.

“No aceptaremo­s un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecer­án”, escribió Haley en un tuit.

Estados Unidos sancionó a 13 funcionari­os y militares cercanos a Maduro, entre ellos a Lucena, acusados de quebrar la democracia, violar derechos humanos o por corrupción.

El presidente Nicolás Maduro fue el primero en depositar lo que llamó un “voto por la paz” en un colegio de Caracas. Había pedido llevar el “carnet de la patria” -de programas sociales- para refrendar el apoyo a la revolución, pero el suyo no fue reconocido por el lector de verificaci­ón.

Además de las víctimas, la ONG Foro Penal Venezolano contabiliz­ó ayer 64 detenidos en la jornada de protestas en contra de las elecciones.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ?? Humo y fuego. Los choques entre la policía y los manifestan­tes fueron constante durante toda la jornada en Venezuela.
Humo y fuego. Los choques entre la policía y los manifestan­tes fueron constante durante toda la jornada en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina