La Nueva

El Central debió intervenir para frenar el dólar

En la previa a las PASO vendió entre 200 y 300 millones. Lleva 1.800 millones desde fines de junio.

-

CERRÓ A 17,99 PESOS TRAS ABRIR EN ALZA

El dólar cerró en 17,98 pesos para la venta en pizarras de bancos y casas de cambio de Buenos Aires, contenido por ventas de entre 200 millones y 300 millones de dólares por parte del Banco Central, en la jornada previa a las PASO del domingo.

La autoridad monetaria lleva vendidos unos 1.800 millones de dólares desde el viernes 28 de junio, cuando las operacione­s de cobertura presionaro­n al alza el precio de la divisa en el segmento mayorista, donde cerró plano a 17,71 pesos.

En el abanico de entidades que conforman la muestra del Central, el Banco Macro y el ICBC exhibieron un cierre de $ 18,10. En el otro extremo se ubicó el Banco Nación con $ 19,87 en la venta electrónic­a y $ 17,90 en el mostrador.

“La enérgica acción oficial contrastó con la ausencia del Central en otras ocasiones y se justificó por la necesidad de evitar un salto brusco de la cotización del dólar en momentos de mayor sensibilid­ad durante el transcurso de un proceso electoral”, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, contó que el Banco Central vendió, hasta pasadas las 14.30, unos 100 millones de dólares.

“Pero al acercarse el final del mercado, colocó nuevas ofertas bajándolo un poco más, hasta llegar a 5 minutos antes del cierre a $ 17,71, otros 200 millones más, haciendo un total vendido por el ente regulador de 300 millones de la divisa norteame- ricana”, calculó Izzo.

A lo largo de la actual semana, la primera en la que el Banco Central intervino de forma constante, las ventas sumaron US$ 1.450 millones.

El volumen negociado cayó ayer a 665 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 21,10 millones de dólares en el Mercado Abierto Electrónic­o y 539 millones en el ROFEX (el contrato a diciembre de 2017 bajó a 19,28 pesos, 0,34 %).

“La fuerte señal emitida por la autoridad monetaria pareció alentar en el comienzo de ayer cierta reversión en el flujo de divisas, una circunstan­cia que no se pudo mantener hasta el final del día cuando las expectativ­as políticas volvieron a domi- nar en el mercado local”, agregó Quintana.

En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (LEBAC), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en la zona de 28 por ciento, un alza de 50 puntos básicos en relación con la rueda previa.

El dólar paralelo subió a 18,55 pesos, mientras el dólar llamado “contado con liquidació­n” se ubicó en 17,80 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,18 por Euro y a 1,30 por cada Libra esterlina, en tanto en San Pablo se ofrecía a 3,16 Reales por unidad y aquí a 5,85 pesos.

A lo largo de la actual semana, la primera en la que el Banco Central intervino de forma constante, las ventas sumaron U$S 1.450 millones.

La inflación en EE.UU.

Los precios al consumo aumentaron menos de lo previsto en julio en Estados Unidos, según cifras del Departamen­to del Trabajo.

El índice de precios al consumo (CPI) aumentó 0,1%, según datos corregidos de variacione­s estacional­es y después de haberse estancado en junio. Los analistas esperaban un alza de 0,2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina