La Nueva

La trombosis venosa, un mal poco conocido

-

hablar del infarto agudo de miocardio lo vinculan a un trombo.

El 64% y el 59% de los que conocen la trombosis venosa profunda y el tromboembo­lismo pulmonar respectiva­mente, saben que son producidas por coágulos.

En el caso de la ETV, 7 de cada 10 (72%) la asocian a esa causa.

Los trombos son más frecuentes conforme avanza la edad, a pesar de que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida y sobre todo en quienes deben permaneces quietos o con escasa movilidad durante mucho tiempo.

A los 80 años se presenta un riesgo entre 5 y 6 veces mayor que un individuo de 40 años.

Entre las medidas de prevención, los especialis­tas recomienda­n mantener una vida activa de acuerdo a las posibilida­des de cada uno.

Además, existen otros factores que aumentan el riesgo de padecer trombosis venosa: las cirugías, las enfermedad­es malignas, poseer algún familiar directo que haya tenido una trombosis sin causa aparente, y la obesidad. A su vez, el uso de medicacion­es que contienen hormonas, como los anticoncep­tivos orales y las terapias de reemplazo, aumentan las posibilida­des de tener trombosis venosa.

“Para que ocurra una trombosis, se debe combinar más de un factor de riesgo. A su vez, no todos presentan el mismo poder de generar la patología: existen factores fuertes, moderados y débiles”, explicó Dolores Puente, también hematóloga representa­nte del Grupo CAHT.

Divulgació­n y prevención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina