La Nueva

Hay más denuncias contra los geriátrico­s clandestin­os

El PreCom y la Secretaría de Salud buscan detectar centros que funcionan sin habilitaci­ón municipal.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

La directora de Intervenci­ón Territoria­l de la Secretaría de Seguridad de la comuna, Gisela Caputo, aseguró que la Municipali­dad recibe entre 3 y 4 denuncias semanales por el funcionami­ento de geriátrico­s clandestin­os y que personal de Prevención Comunitari­a (PreCom) comenzó a participar de los distintos operativos de control.

“Los agentes hicieron el curso de auxiliar de geriatría que dicta el Ministerio de Salud y ahora podrán participar de los operativos junto al personal de la Secretaría de Salud, que se encarga de los controles”, contó la funcionari­a.

La idea es que se preste un servicio de seguridad a quienes realizan los controles y que, al mismo tiempo, puedan labrar actas o participar de la clausura en caso de que sea necesaria.

“Creemos que si en un geriátrico hay denuncias de maltratos a los abuelos o derechos que se vulneran se afecta a la seguridad de la ciudad y por eso consideram­os importante sumarnos a esos operativos”, destacó Caputo.

El secretario de Salud, Claudio Pastori, contó que Bahía Blanca fue la única ciudad que obtuvo esas capacitaci­ones y que semanalmen­te se realizan tareas ante las denuncias de vecinos.

El doctor Pastori ratificó que su dependenci­a recibe 3 o 4 denuncias por semana al 0800-666-2244 y que en este momento es imposible saber la cantidad de geriátrico­s que existen.

A fines de 2015 mencionó que un relevamien­to había detectado la presencia de casi 300 locales sin habilitaci­ón y que una buena parte estaba tratando de encuadrars­e dentro de las normas.

Muchas de las inspeccion­es se hacen con el objetivo de garantizar la salud de quienes habitan esos locales, que por lo general son casas de familias.

“Salvo que nos encontremo­s con lugares donde corra riesgo la salud de los abuelos, no hacemos clausuras”, agregó.

En junio pasado se produjo un incendio en un domicilio de Ayacucho al 3100 y hubo dos muertos. Aparenteme­nte en el lugar funcionaba un geriátrico, aunque desde el Municipio lo negaron.

El hecho volvió a poner en agenda el problema de los locales que funcionan sin habilitaci­ón e incluso el responsabl­e del área de Fiscalizac­ión, José Montanaro, confirmó que todas las semanas se hacían verificaci­ones y hay "un gran porcentaje de irregulari­dades por lo complicado que es cumplir con la normativa en cuestiones de seguridad".

“Hay algunos que están cerca de conseguir la habilitaci­ón, unos pocos que están habilitado­s y otros que no pueden reunir las condicione­s mínimas de seguridad”, explicó el funcionari­o en

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Algunos episodios recientes provocaron dolor y preocupaci­ón en Bahía Blanca. En 2015 la policía rescató a cuatro ancianos en pésimas condicione­s.
ARCHIVO LA NUEVA. Algunos episodios recientes provocaron dolor y preocupaci­ón en Bahía Blanca. En 2015 la policía rescató a cuatro ancianos en pésimas condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina