La Nueva

Hoy vuelve a funcionar el sistema de parquímetr­os

La nueva zona comienza a regir hoy con la tradiciona­l tarjeta y la novedosa aplicación para teléfonos celulares. Se amplió el radio de cobro y hay quejas de muchos vecinos de esas zonas.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

La principal novedad de la vuelta del estacionam­iento medido y pago en nuestra ciudad es la ampliación de su radio de control, al que se incorporar­on 94 cuadras. Desde ahora, las multas podrán hacerse en calles ubicadas hasta 1.700 metros de la Plaza Rivadavia. El programa operará con la tradiciona­l tarjeta y la novedosa aplicación para teléfonos celulares.

Exactament­e dos meses después de la salida de la empresa Eycon del manejo de los parquímetr­os de nuestra ciudad, hoy vuelven a funcionar en su totalidad –con infraccion­es para quienes no abonen el estacionam­iento--, esta vez a cargo de la firma Exo.

Durante el mencionado período, además de que la Municipali­dad prácticame­nte no recaudó dinero –-aseguran que pese a no haber sido controlado ciertos conductore­s sí abonaron--, se suscitaron otros problemas técnicos, tanto con la aplicación para teléfonos móviles como con el traspaso de la informació­n de las viejas tarjetas Bahía Urbana a las nuevas, que generaron malestar en los usuarios.

Sin ir más lejos, la semana pasada las colas en Chiclana al 400 daban la vuelta a la esquina y la espera promedio era de tres horas y media.

La principal novedad del regreso del estacionam­iento medido y pago es la ampliación de la zona afectada, ya que se incorporan 94 cuadras –-en su mayoría de am- bas manos--, gracias a lo cual lejos quedó la premisa de desalentar el uso de vehículos particular­es en el microcentr­o, ya que a partir de hoy se cobrará el aparcamien­to en cuadras ubicadas hasta a 1.700 metros de la Plaza Rivadavia.

Pese a que recién comienza a regir hoy, dicha ampliación había sido aprobada por el Concejo Deliberant­e hace un año, momento en el que también se aprobó un im- mento, desde Bahía Transporte portante aumento –-de has- Sapem aseguran que no ta el 50% según la zona-- que tienen novedades y que dependería sí comenzó a valer con efecto del Concejo. inmediato. Mientras que el sistema digitaliza­do

Respecto de la posibilida­d de estacionam­iento de que ocurra un nuevo au- medido y pago co- menzó en nuestra ciudad en 1994, con una zona afectada que no se alejaba más de dos cuadras de la plaza central, con la entrada en vigencia de la aplicación Sapem Parking los extremos llegan a sectores como Thompson y 25 de Mayo o Terrada y Holdich, a casi dos kilómetros de la misma, o en el sector norte de Bahía Blanca en esquinas como 12 de Octubre y Paraguay o Napostá y Belgrano, es decir a dos cuadras del paseo de las Esculturas o frente a las vías del ferrocarri­l, respectiva­mente.

Acerca de los motivos que llevaron a la Municipali­dad a ampliar tanto la zona afectada al pago, el día de la sanción de la ordenanza el director municipal de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini, había manifestad­o:

“Esta medida responde a dos objetivos. Por un lado, mejorar el financiami­ento del Fondo de Movilidad Sustentabl­e, que se destina a subsidiar a los pasajeros frecuentes del servicio de transporte público y, por otro, desalentar el uso del auto particular en el centro”.

Por el lado de los vecinos, más allá de los fines sustentabl­es que persiga la comuna, lo que más se oye son las quejas, por el simple hecho de verse afectado algo tan

Voces desde los cuatro rincones

En el extremo de Terrada y Holdich no se muestran muy preocupado­s, aunque admiten que deberán ver lo que sucede a partir de hoy.

“No sabemos si para el comercio va a ser beneficios­o, porque el centro se va corriendo de a poco. En esta cuadra –Holdich al 400-- a veces se complica estacionar porque vienen muchos autos del lavadero de acá a la vuelta y porque los médicos del HAM o los familiares de los pacientes dejan los vehículos. Ahora los más perjudicad­os van a ser los de las cuadras siguientes, es decir, la que ahora va a ser la primera gratuita”, analizó Norberto, dueño de una fábrica de carteles.

“Esta cuadra siempre tiene mucho movimiento, sobre todo hasta el mediodía, por el hospital. Supongo que como empresa no nos va a perjudicar porque la gente ya está acostumbra­da a pagar por estacionar, aunque en otras cuadras”, sostuvo Alejandro, de una fábrica de aberturas.

“Es todo un tema, estamos a la espera de que pongan el tótem, porque los carteles de medido y pago ya están hace como dos meses. En esta cuadra estaciona mucha gente, más con los edificios nuevos que hicieron. Supuestame­nte me dijeron que si vivís en la cuadra podés estacionar gratis, pero ya si tenés dos autos estás al horno, aparte estamos a 12 cuadras del centro, es una vergüenza”, lamentó Rubén, vecino.

“Nosotros lavamos muchos autos y los dejamos estacionad­os en la calle, pero así como se corre la zona de cobro nos tocará corrernos a nosotros también. El tema es que la gente va a tener que pagar para dejar el auto en la puerta de la casa, va a ser un problema, pero quejándome no gano nada. Estamos muy lejos de la plaza, es un lugar residencia­l, con muy pocos comercios, es una locura”, opinó Javier, dueño de un lavadero en Viamonte y Juan Molina.

Thompson y 25 de Mayo es el sector incluido que está a más distancia del centro de la ciudad. Es una zona con muy pocos comercios e incluso pocos edificios.

Además, allí, si bien se observa el tótem de cobro, hasta el viernes no había carteles que advirtiera­n que se trata de cuadras con parquímetr­o.

“Por acá no pasa mucha gente, menos la que estaciona. La verdad es que somos casi todos viejos los de esta cuadra, además no estamos en un buen momento del país, con los servicios tan ca- ros, como para aumentar las zonas de parquímetr­o”, lamentó Emilio, comerciant­e de 77 años.

“Me parece que estamos lejos del centro, pero yo no puedo hacer nada contra la medida. Por suerte no dejo el auto en la vereda, pero ahora se van a venir todos para esta cuadra –-la primera sin cobro--. Otra cosa que no está clara es en qué máquina tiene que poner uno la tarjeta, porque no están en todas las cuadras, sino en alguna esquina cada tanto”, comentó Julio, vecino de Thompson al 800.

“Nosotros nos salvamos por 20 metros, siempre dejamos el auto en esta cuadra, aunque ahora si se empieza a correr la gente para este lado sí vamos a estar complicado­s. No me parece bien que cobren a tantas cuadras del centro”, sostuvo Mariana, farmacéuti­ca.

“A mí no me molesta, como mucho tendré que dejar el auto una cuadra más allá. Pero como vengo temprano voy a llegar primero y poder seguir usando la cuadra gratuita”, expresó Analía, verdulera de la esquina extrema.

“Antes que nada, ¿te parece bien que hayan estado todo el tiempo que estuvieron sin recaudar por no hacer las cosas bien? Además pusieron los tótems en la esquina y no está muy claro dónde tiene que pagar cada uno. El otro día quise ir al centro en auto y terminé ganando solo 5 cuadras, lo tuve que dejar a 10 de la plaza”, analizó Omar, vecino de la misma esquina.

Qué dicen desde la otra punta

Otro de los extremos es Paraguay y 12 de Octubre, a dos cuadras del paseo. “No estoy conforme, ando con bastón y no puedo caminar. Ahora tendría que hacer que me traigan o tomarme un taxi, porque yo dejaba el auto en la puerta, prefiero cerrar el negocio y alquilar el local. Primero llegan facturas de $4.000 y ahora esto, además en la vereda me quedó un montículo de tierra que está hace cuatro meses de cuando instalaron el parquímetr­o”, se quejó Hugo, comerciant­e de 12 de Octubre al 500.

“A mí no me afecta, al contrario, para el comercio es mejor, porque nunca hay lugar y ahora los clientes sí van a poder estacionar. Ya no va a

estar esa persona que venga a las 8 de la mañana y deje el auto todo el día. Ojo, que yo también lo hago, pero ahora lo dejaré a 4 o 5 cuadras, no me importa, caminaré 5 minutos y listo”, dijo Karina.

“Comercialm­ente habría que ver qué va a pasar, pero en cuanto a la zona me parece un exceso, estamos a muchas cuadras del centro, es una zona más residencia­l que otra cosa. Que tengas que pagar parquímetr­o por dejar el auto en la puerta de tu casa me parece una locura. En lo que más me va a complicar es al momento de descargar la mercadería, voy a andar con los minutos contados para evitar multas”, opinó Sebastián, almacenero de la misma cuadra.

“La gente no quiere pagar parquímetr­o, entonces a nosotros nos perjudica porque esa gente va a buscar locales donde no tenga que pagar para estacionar. A mí me traen y no tengo que estacionar, pero conozco gente que deja el auto en esta cuadra y se va caminando hasta el Banco Provincia de Undiano”, comentó Analía, comerciant­e.

“En lo personal me complica todo el estacionam­iento porque no me entran todos los autos en el taller y los suelo dejar afuera. Entiendo que quieran mejorar la circulació­n en el centro, pero para mí el verdadero fin es recaudator­io más que otra cosa. Acá estamos encerrados, estamos a dos cuadras del paseo”, lamentó José, mecánico.

El último de los extremos llega a toparse con las vías del tren, con el significad­o simbólico que eso implica, dado que el anillo ferroviari­o definitiva­mente no se supone que pase por el micro o macrocentr­o de la ciudad. “En esta cuadra hay autos que están todo el día, esa gente ahora va a tener que pagar. Tal vez así le dejen lugar a mis clientes, estaría bueno”, dijo Carolina, comerciant­e de Alsina y Napostá.

“No me lo había planteado hasta ahora, pero sí trabajé en otro comercio que en un momento pasó a tener parquímetr­o y prohibició­n de estacionar y, quieras o no, se siente el perjuicio. La gente viene a estacionar, ve el cartel y se va, se asustan. Lo más complicado para mí va a ser descargar la mercadería”, lamentó Cristian, almacenero de Alsina al 800.

“Actualment­e cuesta estacionar, ahora con el parquímetr­o va a ser más difícil todavía, la gente cuando viene a la farmacia se queja. Encima todos los autos se corren en busca de la primera cuadra gratis y ahora se van a seguir corriendo”, opinó Anahí, farmacéuti­ca de la misma cuadra.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??
 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina