La Nueva

Investigan la procedenci­a de la droga tras el deceso de una menor

Luis Martínez negó la imputación de abandono de persona seguido de muerte contra María Sol Bruna (16), que falleció por sobredosis “15 a 20 horas antes” de la autopsia. El acusado no pudo explicar qué hizo en ese lapso.

-

En torno de un hecho por el que anteayer la policía aprehendió al puntaltens­e Luis Nicolás Martínez (28), imputado de abandono de persona seguido de muerte en perjuicio de la menor María Sol Bruna (16), el fiscal Marcelo Romero Jardín dio intervenci­ón a su par de la fiscalía de estupefaci­entes, Mauricio del Cero, para intentar determinar quién suministró al acusado y a la víctima fatal la droga que al parecer consumiero­n antes del trágico desenlace.

Una versión extraofici­al indicó la aparente intervenci­ón de un sujeto que habría alquilado un departamen­to por día, donde presuntame­nte Martínez compró la cocaína que él y la fallecida tomaron.

El acusado prestó ayer a la tarde declaració­n indagatori­a ante Romero Jardín, y negó haber abandonado el sábado a Bruna en el Hospital Regional Español, quien sufrió una sobredosis según la autopsia.

"Él aceptó que salió dos veces con la chica; fueron citas que acordaron vía WhatsApp, que bebieron un par de cervezas y estuvieron en el Parque de Mayo, donde ambos consumiero­n cocaína, y que después en determinad­o momento la chica se descompens­ó y comenzó a convulsion­ar en el auto (de Martínez)", dijo Romero Jardín en base a la declaració­n del imputado.

"Dijo que en ese momento se bloqueó, y que no la quiso llevar a la casa para no exponerla, por el estado en el que estaba, por la borrachera y el consumo de estupefaci­ente".

"Declaró que perdió no"Investigat­ivamente ción del tiempo y empezó a dar vueltas por la ciudad. Sentó a la chica en el asiento trasero y la tapó. Luego su relato saltó a las 11 u 11.30 y dijo que a esa hora la llevó primero al hospital Italiano, después al Penna y por último al Español", completó.

Según explicó el fiscal, tales circunstan­cias no están corroborad­as sino que son dichos del acusado.

"Martínez relató que en uno de los hospitales (la asistencia a la chica) le iba a costar 1.000 pesos porque no te- nía obra social, en el segundo nosocomio le dijeron que no atendían esos casos y en el Español la asistieron", precisó el instructor del caso.

"Nosotros entendemos que Martínez es responsabl­e y solicitamo­s la conversión de la aprehensió­n en detención por abandono de persona seguido de muerte.

Es un delito que prevé una pena de cinco a quince años de prisión.

Respecto de informació­n no confirmada sobre un departamen­to alquilado por día para la supuesta venta de droga, Romero Jardín aseguró que Luis Martínez no hizo manifestac­iones en tal sentido.

En cuanto a la posible declaració­n testimonia­l de una menor de edad que aportaría datos de interés para la investigac­ión, el representa­nte del Ministerio Público Fiscal confirmó que esa persona no compareció en fiscalía.

ya tengo elementos (de prueba para imputar a Martínez), entonces corto acá y pido la conversión porque ya estoy excedido en el plazo. Si después surge algún otro dato de testimonio­s que se pueda sumar a la causa, bienvenido sea".

"Cuando le pregunté por qué había huido, él argumentó que se asustó y se paralizó. Ese es un indicio en su contra que manejo, porque no es el comportami­ento normal de alguien que lleva a otra persona para que la asistan".

"Él ya sabía que estaba muerta desde hacía rato. Es más, cuando Bruna ingresó (en el hospital Español) ya tenía rigor cadavérico".

De acuerdo con el informe de la autopsia, la adolescent­e perdió la vida "15 a 20 horas antes" de esa práctica médica, es decir "entre las 5 y las 7 de la mañana" de la antevísper­a.

El encausado no pudo explicar qué fue lo que hizo durante ese lapso con la chica.

“Dijo que en ese momento se bloqueó y no la quiso llevar a la casa para no exponerla, por el estado en el que estaba”, indicó el fiscal.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Martínez declaró ayer y se desligó del delito que le imputó el fiscal Marcelo Romero Jardín tras la muerte de Bruna.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Martínez declaró ayer y se desligó del delito que le imputó el fiscal Marcelo Romero Jardín tras la muerte de Bruna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina