La Nueva

Distancia entre supermerca­dos: denuncian un interés sectorial

Una facción de los comerciant­es asiáticos cree que el verdadero motivo de la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberant­e es cuidar el interés de los supermerca­distas nacionales que no quieren competir contra ellos.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

La ordenanza municipal que estableció una distancia mínima para la instalació­n de nuevos supermerca­dos trajo cola.

La norma, que dice que los nuevos comercios no podrán estar a una distancia menor de 500 metros entre sí –-o 700, según su categoría--, estuvo motivada por la reciente disminució­n en las ventas, principalm­ente de los comercios más pequeños, con la posibilida­d de cierre o la pérdida de fuentes de trabajo que la misma trae aparejada.

Desde un sector de los comerciant­es chinos creen que la medida en realidad responde a otra razón, ni más ni menos que el interés de los comerciant­es bahienses de no competir contra los asiáticos, que proliferar­on en los últimos años “a fuerza de buenos precios y trabajar en horarios en que otros no lo hacen”.

“Lo que hicimos los últimos años puntualmen­te fue tratar de 'vender' a Bahía Blanca a la comunidad china que vive en Argentina y en algunos casos hasta directamen­te en China. Siempre obtuvimos respuesta, es muy normal que nos llamen desde Buenos Aires para interioriz­arse en profundida­d en las posibilida­des que ofrece nuestra ciudad”, sostuvo Santiago Vecchi, proveedor de servicios inmobiliar­ios y comerciale­s a comerciant­es chinos.

Según Vecchi, más allá de la medida en sí que puso fin a la llegada masiva de proyectos comerciale­s a nuestra ciudad, lo reprochabl­e fue la forma y la celeridad con que se trató el asunto en el Concejo Deliberant­e.

“Nunca se nos notificó a los representa­ntes del rubro, nos podrían haber invitado y permitirno­s exponer nuestro punto de vista. Esto nos congestion­ó un proceso de creación de cuatro nuevos comercios, con importantí­simas inversione­s que ahora posiblemen­te queden truncas. La realidad es que el negocio se rompió”, afirmó el abogado.

“Nosotros tenemos la convicción de que lo importante es el valor de la mercadería y a qué precio le llega a la gente, sin importar tanto si el que la vende es chino, argentino, bahiense o si lleva muchos años en esto. Desde el punto de vista sentimenta­l a nadie le gusta llegar a un lugar y romperle el negocio a un comercio de muchos años, pero los barrios por algo respondier­on tan bien ante los chinos, y es por la alternativ­a de precios que ofrecen”, analizó quien lleva más de 10 años trabajando con asiáticos.

“El modus operandi del oficialism­o, pasando por el Concejo como escribanía, es dar respuesta inmediata a un sector de comerciant­es que lo único que buscaba es no competir. No se atendió a los que estamos trabajando hace muchísimos años para que capitales extranjero­s vengan a Argentina".

Y amplíó: "La ordenanza no lo dirá explícitam­ente, pero acá los únicos que resultan perjudicad­os de hecho son los chinos. También me gustaría saber con qué regla se va a medir lo de los 500 metros, que en algunos casos pueden ser apenas tres cuadras”, lamentó Santiago Vecchi.

Según el abogado, en la actualidad en nuestra ciudad hay alrededor de 80 supermerca­dos chinos, de los cuales 30 se instalaron en los últimos dos años.

“Es cierto que dentro de los chinos también hay comerciant­es que apoyaron la ordenanza, pero es porque ya tienen un mercado cautivo y no quieren más competenci­a. Pero para la ciudad, tener más competenci­a es tener mejores precios, y si bien es cierto que directamen­te estos supermerca­dos no generan tanto empleo local, mejoran el mercado e indirectam­ente hay muchas distri- buidoras que funcionan exclusivam­ente gracias a ellos”, explicó.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? de supermerca­dos chinos podría verse afectada con la decisión del Concejo Deliberant­e bahiense.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. de supermerca­dos chinos podría verse afectada con la decisión del Concejo Deliberant­e bahiense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina