La Nueva

La Exposición Rural de Dorrego cerró con ventas y discursos conciliado­res

En Angus, los animales puros controlado­s dominaron la escena, con un total que superó los 5.100.000 de pesos. Los discursos de apertura mantuviero­n un tono por demás conciliado­r.

- Hernán Guercio Enviado especial hguercio@lanueva.com.ar

Casi 7,74 millones de pesos en el remate; la reafirmaci­ón de la plaza como un lugar ideal para la venta de Angus puros controlado­s; una gran puja y un precio récord por el Gran Campeón Borrego, y discursos por demás conciliado­res para con el campo y el gobierno, fue el balance que dejó la jornada de cierre de la 54ª Exposición Rural de Coronel Dorrego.

La crecida del dólar y las condicione­s de pago con 150 días libres -además de algunas promocione­s con tarjetassu­ponían una gran posibilida­d para los productore­s de mejorar su genética y un posible dolor de cabeza para los cabañeros. Pero no fue así: el GC Angus de pedigree, que había sido presentado por la cabaña local 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, pasó sin pena ni gloria por la pista de ventas, sin conseguir apenas una oferta.

La primera operación llegó enseguida y, si bien el precio fue el más alto de toda la exposición, no estuvo a la altura del animal por el que se pagaba. Fue por el segundo mejor toro de la muestra y mejor toro de lotes, presentado por Inambú; por él, Cristian Toftum ofertó 95 mil pesos.

Al hacer el balance, los machos Angus de pedigree totalizaro­n ventas por 900 mil pesos, lo que representa alrededor de 75 mil pesos por animal; el número, al ser comparado con los 3,79 millones obtenidos por los PC y la media de $ 56,6 mil por ejemplar, muestra a las claras que -más allá de los grandes exponentes de raza y las buenas condicione­s de ventalos chacareros buscan machos para servicio.

“Estuvo complicado el pedigree -reconoció el consignata­rio de hacienda Daniel Civardi una vez finalizado el remate-. Se debe a que el toro puro que se trae a estas exposicion­es no se usa como genética sino para largárselo a las vacas; y para esto se utili- za el controlado”.

De cualquier modo, reconoció que el balance de las ventas es más que satisfacto­rio.

“Por la actualidad política y económica, hoy (por ayer) daba más para suspender la exposición que para llevarla a cabo. Sin embargo, es visible que la hacienda no copió la suba del dólar. Van a cam- biar estos valores, así que quien hoy compró animales en Dorrego segurament­e saldrá favorecido cuando tenga que pagar”, aseguró.

La nota del remate la dio la puja que se dio entre los cabañeros Raúl Alchepo y Julio Vitali por el GC Borrego Corriedale, que había presentado El Sausalito, de Jorge Srodek. El martillero Juanjo Escardi debió esperar mucho par a que alguien se animara a sentar la base de 20 mil pesos por el animal, pero después fue el promotor de ofertas y contraofer­tas que treparon hasta los 71.500 pesos, y que solo se detenían para recibir los aplausos del público. Finalmente, Alchepo se quedó con el preciado animal.

Previament­e, en horas de la mañana se había llevado la inauguraci­ón oficial de la muestra, con el desfile de campeones, homenajes, reconocimi­entos, las palabras de los directivos presentes y la presentaci­ón de la peña Nativista.

Los discursos, que estuvieron a cargo de la presidenta de la rural dorreguens­e, Lucía Merino; el secretario de CARBAP, Roberto Cittadini; el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, y el jefe del gabinete del ministerio bonaerense de Agroindust­ria, Jorge Srodek, fueron de tono marcadamen­te conciliado­r, y todos evitaron expresarse respecto del posible retorno al esquema de las retencio- nes a la exportació­n de granos durante su alocución.

Luego del acto, Cittadini señaló que esto último “son rumores” y que -hasta ayer, al menos- no había ninguna decisión tomada.

“Preferimos ser realistas. Si esto (por la vuelta a las retencione­s) se da, veremos cuál es nuestra postura y cuáles son las medidas a seguir, pero no sabemos cómo van a reaccionar nuestros productore­s”, reconoció a La Nueva.

“No se va a repetir el conflicto de 2008 ni vamos a llegar a una situación así. Hemos buscado un camino de diálogo y pensamos agotarlo hasta llegar a otra instancia. Hoy no sabemos qué va a pasar, pero el productor no es ajeno a lo que le pasa a sus vecinos; no vive dentro de una isla”, concluyó.

La mejor puja de la tarde se dio por el CG Corriedale, que comenzó con una base de $ 20 mil pesos y se terminó pagando 71.500.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: AGENCIA CORONEL DORREGO ?? A la izquiera, el GC Borrego, protagonis­ta de la mejor puja del remate. Arriba. el segundo mejor toro Angus de la muestra.
FOTOS: AGENCIA CORONEL DORREGO A la izquiera, el GC Borrego, protagonis­ta de la mejor puja del remate. Arriba. el segundo mejor toro Angus de la muestra.
 ??  ?? Raúl Reyes habla durante la inauguraci­ón de la exposición.
Raúl Reyes habla durante la inauguraci­ón de la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina