La Nueva

Universida­des en la mira

Desde el gobierno aseguran que no existe “ningún ajuste” en este nivel educativo y desmienten recortes.

- Conectate a lanueva.com/opinion seguinos vía Twitter en @lanuevaweb

EN MEDIO de un panorama económico complicado y preocupant­e, las universida­des nacionales han elevado su voz de alerta ante posibles recortes presupuest­arios que puedan poner en riesgo el funcionami­ento adecuado de las casas de estudio.

DURANTE SU reciente visita a la ciudad, la diputada Josefina Mendoza, que recorre el país para analizar los desafíos universita­rios a 100 años de haberse aprobado la reforma, aseguró que no existe “ningún ajuste” en este nivel educativo” y negó que se esté pensando en implementa­r recortes o que se verifique un desfinanci­amiento.

LO CIERTO es que un esquema educativo con un presupuest­o total de 103 mil millones de pesos no puede no ser afectado por los graves problemas que soporta la economía nacional, donde la inflación, la continua depreciaci­ón de la moneda, el desempleo y otros males que afectan todos y cada uno de los presupuest­os.

UNA DE las aristas del conflicto entre gobierno y universida­des es llegar a un acuerdo salarial, discusión que ha derivado en que se verifique casi un meses sin clases, como protesta por los porcentaje­s de ajuste que se ofrecen y los que se pretenden.

PERO ADEMÁS la situación ha abierto una puerta para considerar si el sistema universita­rio no tiene más docentes de los que puede soportar.

SEGÚN CIFRAS oficiales, hoy el promedio es de 8,82 alumnos por docente, y estaría en condicione­s de recibir tres veces la matrícula actual, sin tener que aumentar su planta docente. Este criterio no es compartido por las universida­des, que explican que la universida­d organiza sus cuerpos de educadores con profesores titulares, ayudantes, jefes de trabajos prácticos.

DESDE LA Universida­d de Buenos Aires, en cambio, aseguran que las universida­des nacionales tienen un profesor cada 22 alumnos, mientras que las privadas poseen uno cada 11. La proporción es menor a la de países como Estados Unidos (uno cada 10) o Alemania (uno cada 12).

LO CIERTO es que las universida­des públicas no son gratuitas. Por eso no está mal analizar su funcionami­ento, considerar si están cumpliendo de manera eficiente su cometido, si realmente están siendo justas y equitativa­s con todos sus alumnos y docentes.

“HAY QUE animarse a dar ciertos debates”, señalan dentro del gobierno. No hay que animarse: es obligación hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina