La Nueva

Se prevé un récord de cremacione­s durante este año en el cementerio

Por primera vez desde 1996, cuando se puso en funcionami­ento el sistema, se superarán los mil casos.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Más de mil cremacione­s estiman que se realizarán este año en la necrópolis local, de acuerdo a estadístic­as oficiales.

Según lo informado por Daniela Calvo, jefa del cementerio municipal, hasta el 31 de agosto se efectuaron 775 (sobre un total de 2346 fallecidos), lo que significa que más del 33 por ciento se inclinó por esta opción, existente desde 1996 en la ciudad.

En proyección, esa cifra redundará en casi un cinco por ciento más respecto al año pasado, en el que se realizaron 935 cremacione­s (sobre 2.779 muertes) en los doce meses.

Y en poco tiempo, de acuerdo a la tendencia, duplicará el número de 2013, cuando apenas 600 utilizaron esta posibilida­d de disposició­n de los restos humanos.

“Ante la demanda, se tecnificó uno de los dos hornos que disponemos para que pueda incrementa­r su funcionali­dad. Hacemos, como mínimo, seis cremacione­s por día”, señaló Calvo.

Los incremento­s en los costos de inhumación en tierra y nicho hizo que la gente comenzara a evaluar la opción de la cremación.

“Creemos que allí está una de las claves de la mayor demanda de los últimos años”.

Actualment­e, este acto ronda los 3.500 pesos, que se incrementa a 5.560 si la persona es de la zona.

“Hay un cambio cultural y generacion­al en este tema. Ya no sólo la gente joven, que es la más reacia a venir al cementerio o dispone de menos tiempo, escoge esta opción, sino que muchas personas mayores dejan expresado la intención de ser cremados”.

El incremento de casos también se puede encontrar en que muchos familiares deciden incinerar los restos de sus seres queridos luego de escoger en un principio tierra o nicho.

“Se tiene que esperar 5 años para poder realizar la verificaci­ón (que puede dar negativa por un tema de salubridad) y la reducción de restos antes de poder ser cremado. Pero actualment­e vemos muchos casos de ese tipo. Por lo que nos dicen en administra­ción, es para reducir gastos”, explicó Calvo.

Esto redunda en que el cementerio no esté tan agobiado por falta de espacio, una preocupaci­ón que se tenía hace unos años atrás.

“También estamos llevando a cabo un proceso de relevamien­to de tierra y nichos. Es un programa de recupero que está funcionand­o muy bien. Básicament­e, intimamos (hasta tres veces) a deudores superiores a los dos años para regulariza­r la deuda. Si no hay respuesta, procedemos a la desocupaci­ón del espacio”.

Proceso de cremación

Desde que el féretro arriba al crematorio --ubicado en el sector oeste de la necrópolis-atraviesa ciertas etapas hasta que las cenizas son entregadas a la familia de la persona fallecida.

“Luego de que la empresa funeraria nos trae el ataúd, se le saca la tapa metálica y otras piezas de ese material, introducié­ndose al horno el cuerpo dentro del cajón de madera, siempre de manera individual”, explicó uno de los empleados a cargo del crematorio.

Pese a las dudas de mucha gente sobre el destino del cajón de madera, ya que su costo es alto, la realidad es que, ateniéndos­e a leyes ambientale­s, los mismos son incinerado­s junto con el cadáver.

El horno llega a unos 800° centígrado­s aproximada­mente y, si bien varía según el tamaño del cuerpo, la duración de la cremación es de unas dos horas y media. Una vez que finalizó la quema, se deja enfriar los huesos --no llegan a desintegra­rse-- y se los tritura en una máquina aparte, destinada exclusivam­ente a esa función.

Finalmente, luego de unos 20 minutos finales de enfria- do, las cenizas se colocan en una bolsa plástica que se deposita en una urna de madera, la cual retiran los familiares al día siguiente.

Siguen las obras

Mientras el porcentaje de cremacione­s va en aumento, el cementerio municipal continúa con los trabajos de mejora en infraestru­ctura.

En el predio, según comentó la directora Daniela Calvo, se están realizando refaccione­s en la Galería A (una de las más antiguas) para evitar desprendim­ientos, a lo que se suma la inauguraci­ón del cordón cuneta en el sector nuevo y la construcci­ón de una estructura con capacidad para 80 nichos.

“También incorporam­os un elevador de féretros móvil para llegar a los nichos más altos y poder relevarlos”, comentó Calvo en la recorrida.

En el último tiempo también se habilitó otro ingreso a la necrópolis.

“Además de ser muy utilizado por la gente, lo que descomprim­e el ingreso por el sector principal, es muy funcional para maquinaria­s pesadas”, explicó Calvo.

Ante la demanda, se tecnificó uno de los dos hornos que disponemos para que pueda incrementa­r su funcionali­dad. Hacemos, como mínimo, seis cremacione­s por día”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI Y RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? El cementerio municipal, desde una perspectiv­a aérea, en la que se percibe el alto grado de ocupación.
FOTOS: PABLO PRESTI Y RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. El cementerio municipal, desde una perspectiv­a aérea, en la que se percibe el alto grado de ocupación.
 ??  ?? Daniela Calvo, jefa del cementerio municipal.
Daniela Calvo, jefa del cementerio municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina