La Nueva

Todo listo para compactar los primeros 400 vehículos

El municipio adhirió al programa nacional de descontami­nación, compactaci­ón y disposició­n final de automotore­s (PRONACOM).

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El mes que viene se iniciaría la compactaci­ón de vehículos secuestrad­os por la Municipali­dad en procedimie­ntos contavenci­onales y otros relacionad­os con la Justicia. Las autoridade­s confirmaro­n que 400 unidades están en condicione­s de ser sometidas al proceso. Según mencionaro­n, ya se tendría turno para el uso de la máquina del Programa Nacional de Descontami­nación, Compactaci­ón y Disposició­n final de Automotore­s.

Octubre puede ser testigo del inicio de una de las acciones más anunciadas y postergada­s en materia vehicular.

Ese mes se iniciará la compactaci­ón de al menos 400 vehículos secuestrad­os por la municipali­dad en distintos procedimie­ntos contravenc­ionales y otros relacionad­os con cuestiones judiciales.

La posibilida­d de recurrir a la compactaci­ón de estos bienes comenzó hace un año, cuando la municipali­dad adhirió al programa nacional de descontami­nación, compactaci­ón y disposició­n final de automotore­s (PRONACOM), instrument­ado desde el ministerio de seguridad de la Nación.

La estimación de unos 82 mil vehículos factibles de ser compactado­s en todo el territorio bonaerense da cuenta de la magnitud del problema de estos automóvile­s en completo estado de abandono y que en décadas nadie logró solucionar.

Nuestra ciudad dispone de unos 6 mil vehículos secuestrad­os, en muchos casos en procedimie­ntos realizados hace 30 años.

El primer paquete

Poder compactar un vehículo sin sufrir consecuenc­ias legales exige cumplir con un conjunto de pasos burocrátic­os, desde una convocator­ia a sus propietari­os a partir de notificaci­ones o edictos. Esto es clave para no verse el mu- nicipio perjudicad­o por posteriore­s reclamos.

Los vehículos secuestrad­os y jamás retirados o reclamados pueden tener dos destinos: ser compactado­s y vendidos como chatarra o ser destinados a dependenci­as o entidades para su reutilizac­ión.

Ricardo Germani, titular del juzgado de faltas Nº 1, confirmó a este diario que ya están en condicione­s de ser compactado­s 400 vehículos y que, de acuerdo a los datos que dispone, se tendría turno para octubre para el uso de la máquina compactado­ra del PRONACOM.

Queda por definir el lugar donde se realizará ese trabajo, a fin de generar los menores inconvenie­ntes desde el punto de vista de impacto de ruidos.

En la actualidad existen al menos seis sitios en nuestra ciudad donde se acumulan 15 mil vehículos secuestrad­os, entre automóvile­s y motociclet­as.

Los cubos resultante­s de la compactaci­ón --cada uno de entre 800 y 1000 kilos-- serán comerciali­zados como chatarra por el Ministerio.

Los precios de comerciali­zación son muy variables y atados a varios factores. Puede estimarse que 400 coches pueden generar 360 toneladas a un valor total de 200 mil pesos.

La municipali­dad deberá designar una o varias entidades a las cuales el ministerio entregará parte de esa recaudació­n.

Poder compactar un vehículo sin sufrir consecuenc­ias legales posteriore­s exige cumplir con un conjunto de pasos burocrátic­os.

El problema

Un automóvil abandonado es generador de un problema ambiental, situación que se agrava en los depósitos. Cada uno de estos sitios atraen, como cualquier basural, roedores y mosquitos. Pero además los automóvile­s van desprendie­ndo elementos nocivos. Desde aceites y anticongel­antes, pasando por nafta, ácido sulfúrico y plomo. A esto se suma la situación de que ocupan terrenos que podrían tener otros usos más trascenden­tes para la comunidad.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Nuestra ciudad dispone de unos 6 mil vehículos secuestrad­os en distintos procedimie­ntos contravenc­ionales y otros con cuestiones judiciales..
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. Nuestra ciudad dispone de unos 6 mil vehículos secuestrad­os en distintos procedimie­ntos contravenc­ionales y otros con cuestiones judiciales..
 ??  ?? resultante­s serán comerciali­zados como chatarra por el Ministerio.
resultante­s serán comerciali­zados como chatarra por el Ministerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina