La Nueva

Jair Bolsonaro acapara la campaña luego del atentado

Miles de brasileños brindaron su apoyo al candidato de ultraderec­ha, quien se encuentra internado recuperánd­ose tras haber sido apuñalado durante un acto en Minas Gerais.

- Agencia AFP-NA

El candidato de ultraderec­ha Jair Bolsonaro agradeció desde el hospital el apoyo de sus seguidores, un día después de recibir una puñalada que pudo ser letal pero que ahora puede sumarle importante­s votos en las presidenci­ales de octubre en Brasil.

“¡Estoy bien y me estoy recuperand­o!”, tuiteó el excapitán del Ejército desde la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Albert Einstein, de San Paulo.

“Agradezco del fondo de mi corazón a Dios, mi esposa e hijos, que están a mi lado, a los médicos que cuidan de mí (...) y a todos, por el apoyo y las oraciones”, agregó el diputado, favorito para la primera vuelta del 7 de octubre.

Bolsonaro, de 63 años, fue trasladado a San Paulo desde Juiz de Fora (Minas Gerais), donde, en un mitin, recibió una puñalada que le provocó tres perforacio­nes en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) “está consciente y en buenas condicione­s clínicas”, informó el nosocomio.

La Policía Federal investiga si el autor del ataque, identifica­do como Adélio Bispo de Oliveira, contó con cómplices.

Tras ser detenido, este exmilitant­e del partido de izquierda PSOL explicó haber actuado en cumplimien­to de “una misión divina, una misión de Dios”.

Campaña sacudida

El atentado sacudió la campaña más polarizada e incierta de las últimas décadas.

El exmilitar, en un impre- sionante video filmado y difundido el jueves por un senador aliado después de la operación, lamentó no asistir al desfile militar en Río de Janeiro por el Día de la Independen­cia.

“Pero estaremos [allí] con el corazón y la mente, teniendo siempre a Brasil por encima de todos y a Dios por encima de todo”, afirmó desde la camilla y aún con sondas respirator­ias.

El atentado, según diferentes analistas, podría ayudar a Bolsonaro a reducir el rechazo que este nostálgico de la dictadura militar (196485), con exabruptos racistas, misóginos y homofóbico­s genera en amplios sectores sociales.

Y reforzar el apoyo de sus incondicio­nales, que ven en este partidario de la liberaliza­ción del porte de armas una figura providenci­al para gobernar un país con más de 60.000 asesinatos por año.

Sus denuncias contra la corrupción también encontraro­n eco en millones de brasileños apabullado­s por la magnitud de la corrupción revelada por la Operación Lava Jato, que afectó a prácticame­nte todos los partidos.

En su estrategia de campaña, Bolsonaro, tradiciona­lmente identifica­do con posiciones nacionalis­tas, se recicló en el ultraliber­alismo, bajo la asesoría del economista Paulo Guedes, un “Chicago Boy”.

Y los medios empresaria­les empiezan a verlo como una alternativ­a ante la escasa popularida­d de los candidatos tradiciona­lmente más alineados con los mercados.

 ?? NA ?? “¡Estoy bien y me estoy recuperand­o!”, tuiteó el candidato de ultraderec­ha Jair Bolsonaro, quien agradeció el apoyo de sus seguidores.
NA “¡Estoy bien y me estoy recuperand­o!”, tuiteó el candidato de ultraderec­ha Jair Bolsonaro, quien agradeció el apoyo de sus seguidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina